Congreso Ideológico Nacional – DOCUMENTO BASE

Documento Base para el trabajo y debate en Comisión:

1. Introducción

A los 59 años del Manifiesto de la Junta Promotora del Partido Demócrata Cristiano, fechado el 11 de julio de 1955 y hecho público el 13 de julio de 1955, titulado: La Democracia Cristiana Argentina al pueblo y al gobierno”, el Congreso Nacional Ideológico del Partido Demócrata Cristiano de la Argentina sesionando en Huerta Grande, Provincia de Córdoba, se manifiesta a la Comunidad Demócrata Cristiana y a la Opinión Pública en general ratificando sus valores y principios que le dieron origen y razón de ser en la vida política de nuestra Patria y profundiza sus conceptos expresando:

 La Democracia Cristiana es un partido político con base doctrinaria, que está en la conciencia del país, habiendo dado testimonio por medio de sus dirigentes de su vocación democrática, su permanente búsqueda de la amistad cívica, compromiso con la Patria, transparencia y honestidad.

La Argentina está viviendo un momento de transformaciones profundas que no son objeto de debate en la sociedad y que están enraizadas en una extremada corrupción de parte de sus dirigentes. Las Instituciones Republicanas se desmoronan por falta de credibilidad y ausencia de respaldo político a ellas. El Gobierno Nacional avanza con su autismo caracterizado por concebir una realidad falaz ocultando indicadores de pobreza y marginalidad, índices inflacionarios, de productividad, etc., mientras que la oposición se enreda en discusiones y denuncias estériles ausentes de propuestas que nos lleven a un camino en común a todos los argentinos pensando la Argentina que cobije y de satisfacción a todos y cada uno de los que habitan el suelo de esta bendita tierra.

Hay una crisis moral y una crisis de las instituciones sociales y republicanas. El mundo ha abandonado los principios que crearon la civilización occidental para instaurar un orden inhumano, contrario a las legítimas aspiraciones de la persona ya  su vocación trascendente al tiempo. A la libertad, presupuesto necesario de toda acción humana, se la ha puesto como fin y no como medio para lograr la felicidad.

El Partido Demócrata Cristiano de Argentina, en oportunidad de conmemorar los primeros 60 años de su fundación, pretende erigirse como un Partido Político moderno, comprometido con la realidad nacional, abierto a todos los argentinos, defensor de los valores y principios de la doctrina social, y promotor de la dignidad humana en todas sus expresiones.

A los fines de aportar ideas y propuestas al debate nacional, bajo el ideario democristiano, es que se pronuncia, en este Congreso Nacional Ideológico, sobre los siguientes temas:

TEMA 1: DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA. DERECHO A LA VIDA. FAMILIA. ROL SOCIAL. LA SALUD COMO BIEN SOCIAL

TEMA 2: ROL DEL TRABAJADOR. UNIVERSALIDAD DEL TRABAJO. DIGNIDAD DEL SALARIO. NUEVAS FORMAS LABORALES.

TEMA 3: LA POLÍTICA COMO VOCACIÓN DE SERVICIO. CENTRALIDAD DE LA PERSONA HUMANA. VALORES HUMANISTAS

TEMA 4: ROL DEL CAPITAL. PLANIFICACIÓN ECONÓMICA. ROL DEL ESTADO. FEDERALIZACIÓN REAL. ROL DE LA EMPRESA. INVERSIONES. DEUDA EXTERNA. DESARROLLO INTEGRAL.

TEMA 5: EDUCACIÓN LIBERADORA Y PERSONALIZADA. DIGNIDAD DOCENTE. REFORMA EDUCATIVA.

TEMA 6: SEGURIDAD DE LAS PERSONAS. SENTIDO DE LAS PENAS. PREVENCIÓN DEL DELITO. VOLUNTAD POLÍTICA. PREMIOS Y CASTIGOS. NARCOTRÁFICO.

COLOFÓN

El Partido Demócrata Cristiano, entiende la necesidad de una integración real, efectiva, igualitaria, recíproca y solidaria entre los países Latinoamericanos, para lograr convivir en paz, tranquilidad, progreso y desarrollo. Por ello, propicia las relaciones multilaterales con el resto de los países de la Región, pero no sólo desde el punto de vista Gubernamental, sino de pueblos. En este aspecto se propicia la creación de organismos internacionales de colaboración y asesoramiento de los países integrados por los Municipios, Provincias o Estados Regionales, organizaciones no gubernamentales y representantes de los pueblos originarios.

Finalmente, entendemos con el Papa Francisco, que es necesario que los cristianos participemos en Política, a pesar de las críticas que se haga de ella, porque somos conscientes que solo con la participación efectiva vamos a tener la posibilidad cierta de lograr un país grande, justo, igual, equitativo, solidario y sobre todo, en que valga la pena vivir, para nosotros y las futuras generaciones de argentinos.

Documento Final Congreso Ideológico 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *