Congreso Ideológico Nacional – ROL DEL CAPITAL

HACIA DÓNDE VA LA DEMOCRACIA CRISTIANA

TEMA 4: ROL DEL CAPITAL. PLANIFICACIÓN ECONÓMICA. ROL DEL ESTADO. FEDERALIZACIÓN REAL. ROL DE LA EMPRESA. INVERSIONES. DEUDA EXTERNA. DESARROLLO INTEGRAL.

Concebimos al Estado como eje y promotor de la economía, pero rescatamos la libertad del capital privado, y en especial, propiciamos que toda regulación sobre el accionar del mercado, debe cuidar de no afectar las libertades personales, pero al mismo tiempo, proteger los intereses de la población en general, partiendo de prioridades en donde el accionar gubernamental deba estar presente con todo su peso, fijando reglas de juego serias, reales y perdurables en el tiempo. De ahí que somos partícipes en materia económica de la regla de que “tanto Estado como sea necesario y tan poco Estado como sea posible”, teniendo siempre como eje y destinatario de toda acción en economía al hombre. Somos partidarios de la econonía con responsabilidad social y ecológica, como una suerte de superación de la Economía Social de Mercado. 

Somos partidarios de una política de uso y explotación de los recursos naturales no renovables, en forma sustentable, protegiendo los derechos de las generaciones futuras.

La necesidad de acciones estratégicas tendientes a resolver definitivamente el flagelo de la deuda externa debe ser una prioridad de todo Gobierno. Dado, que treinta años de democracia no lograron cambiar el modelo de economía de la deuda. Ello, porque el excedente de riquezas continuó fugándose financiado, en los últimos años, por la sojización y primarización de las exportaciones.

Pero la prueba mayor, de la continuidad del modelo de la deuda, es que los males sociales pobreza, inequidad distributiva, desempleo y precarización de los ingresos de los sectores populares, siguen siendo los principales temas de largo plazo.

Para terminar con el modelo interno de la economía de la deuda es imprescindible concertar una estrategia nacional de largo plazo cuyo primer objetivo es retener el excedente local, reconstruyendo la moneda y generando un clima y medidas concretas de atracción inversora.

Afirmamos que el único desendeudamiento en serio, es el de la inversión. Y esa falta de inversión es a la vez la madre tanto de la deuda social interna como de la deuda externa. Es imprescindible un análisis exhaustivo de la conformación y estructura de la deuda externa Argentina de los últimos 40 años, y lograr una respuesta desde el ámbito de la Justicia, con juzgamiento de los responsables de su abultado incremento.

Propiciamos el trabajo coordinado entre Nación y Provincias para la explotación de los hidrocarburos y minerales en forma sustentable y protectora del medio ambiente, que asegure a las generaciones futuras condiciones dignas de calidad de vida.

Surge así, como necesario para el desarrollo integral y armónico de todo el territorio argentino, para lo cual, es necesario hacer efectivo y real el federalismo de concertación y la creación de entes regionales solidarios, que logren el autoabastecimiento y una mejora en la producción.

Documento Final Congreso Ideológico 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *