Mons. Alberto Devoto

El Diputado Juan Fernando Marcópulos acercó a su Santidad Francisco una invitación al acto que se realizará en el Congreso de la Nación el 8 de agosto de 2014, en homenaje a Monseñor Alberto Devoto, recordado en la Diócesis de Goya como el “Obispo de los pobres”. El 28 de julio de 2014 se cumplen 30 años de su Pascua.

En la invitación expresa que: “Monseñor Alberto Devoto fue obispo de Goya desde el 29 de octubre de 1961, rol que articuló con su responsabilidad como vocero para la prensa de habla hispana del Concilio Vaticano II, nombrado por el Papa Juan XXIII. Alternaba su actividad entre el Concilio, con la acción social y religiosa en las zonas más postergadas del litoral argentino.”

“En su rol de responsable político, social y religioso, fue el impulsor de la renovación litúrgica en base a la expresión cultural del nordeste, y fue uno de los más importantes representantes de la llamada Opción preferencial por los pobres.

Fue además uno de los inspiradores y líderes de los Encuentros Nacionales del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, principalmente enfocado en la creación de las Comunidades Eclesiales de Base. Creó además el Movimiento Rural de Acción Católica, promovió las Vicarías obreras y puso en marcha las Misiones Rurales.”

“En el ámbito político, acompañó y promovió las luchas del campesinado correntino expresado mediante el movimiento de las Ligas Agrarias, la Juventud Obrera Católica, la Pastoral Rural y otras organizaciones obreras y campesinas de base.”

“En la institución eclesiástica, puso el énfasis en la pastoral social, promoviendo el laicado, las vocaciones regionales desde su propia cultura: a los jóvenes, a la integración de las personas con discapacidad y a la catequesis centrada desde los Encuentros Diocesanos de Catequesis (ENDIOCA), como delegado por los obispos del noreste argentino (NEA) por quince años, y como miembro activo del Seminario Regional de Catequesis (SERECA).”

“Mientras se sucedían las detenciones ilegales, las torturas y las persecuciones a los integrantes de los gremios, de los movimientos sociales, religiosos y de los luchadores de las clases populares de la región, Devoto se dedicó intensamente a recorrer las principales cárceles del país gestionando la libertad de estos presos políticos.”

Homenaje a Mons. Devoto, invitación del diputado Marcópulos al Papa Francisco (1)Homenaje a Mons. Devoto, invitación del diputado Marcópulos al Papa Francisco (2)

Vida y obra de Mons. Devoto:

http://www.obispadodegoya.org.ar/index/index.php/the-news/157-se-cumplen-26-anos-del-fallecimiento-del-obispo-alberto-devoto-.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *