Boletín Informativo. Año 2 – Número 9. (Octubre 2016)

Editorial

La distorsión al servicio de intereses.

Dr. Luis Anunziato.

Introducción al problema

La investigación científica tiene la posibilidad de intervenir en el futuro de la especie humana con esperanzas y riesgos. Resulta peligroso considerar que el avance científico es siempre un progreso para el hombre y que lleva a alcanzar mayor felicidad, debido a la influencia que suelen tener algunas ideologías sobre la ciencia, sea cual fuere la valoración ética, que tienden a intereses no científicos. En este sentido se articulan ideas y convicciones entre la biológica y la ideología, germinando así el juicio hacer bien a la humanidad encierra un alto valor ético, para concluir que todo experimento científico que incremente el saber está justificado éticamente.

En tal forma se monta un técnica de acción en el tema la despenalización del aborto, sin presentar razones que avalen la opinión, sino apelar a los sentimientos, proclamando las jóvenes que tienen abortos no deseados necesitan ayuda, y agregan cifras enormes de mujeres sin recursos económicos que tienen abortos inseguros con riesgo de vida, en oposición a jóvenes con buenos recursos económicos y atención médica de calidad, aumentando el dramatismo, sin evaluar cómo mejorar el nivel educativo y económico.

El siguiente paso, después de expresar el problema, es fundamentar la solución, sin basamento y sin despertar sospechas, diciendo entre otros conceptos:

1.- La mujer tiene un cuerpo y debe tener la libertad de disponer de él y de cuanto en él acontezca.

2.- La ciencia y la filosofía no han podido determinar el momento que se inicia la vida. Los hallazgos más recientes afirman lo expuesto, a saber que pre-embrión y embrión son dos realidades biológicas distintas, al igual que el comienzo de la existencia de la persona.

Consideraciones

Con la estrategia implementada se usa un término que impacta la palabra libertad, atractivo y positivo al ser humano y casi de inmediato algo negativo como es el cuerpo humano como algo que puede ser dominado o sometido a voluntad, como un objeto. Violencia que pasa inadvertida, pero reduce a la mujer a cuerpo y al cuerpo a algo que se puede obtener y disponer.

El límite de libertad individual de disponer está en que no se perjudique la dignidad de la persona humana. Referente a cuanto en el cuerpo de la mujer acontezca, que podría llegar chocar con el sistema de convencimiento implementado, introducen la estrategia del momento del inicio de la vida.

Algunos autores expresan que no hay consenso respecto de lo que se denomina como “embrión”. La terminología oscila entre óvulos fecundados, cigotos hasta el término pre-embrión.

Respecto del embrión, es necesario tener en cuenta que los términos designan períodos del desarrollo convenientes para exponer la marcha de los acontecimientos y su comprensión, pero todo es arbitrario, dado que no hay períodos sino un proceso continuo y sin demarcación verdadera. Así huevo o cigoto, pasa a mórula, blástula con su vesícula blastodérmica, trofoblasto o trofoectodermo (que formará la parte fetal de la placenta) y el macizo celular interno (destinado a la formación del cuerpo embrionario) Por tal razón, el término de pre-embrión es utilizado como inicio para seguir diciendo que también hay disidencias respecto de lo que se considera como “concepción”; para algunos la concepción debe identificarse con la anidación, abriendo el camino para la experimentación en laboratorio.

El manejo estratégico del lenguaje que opera sobre el sentimiento y la voluntad, antes que se produzca una reflexión crítica, influye a las masas que presionan sobre los que tienen el poder de tomar decisiones; tal es la influencia que afecta, aun sin querer, a las sentencias judiciales que toman decisiones sobre los dichos de los peritos, en esta forma tenemos que:

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso Artavia Murillo y Otros Fecundación In Vitro) vs. Costa Rica Sentencia del 28-11-2012 dice:

Con basamento en:

Párrafo 186:

“[…] Teniendo en cuenta la prueba científica presentada por las partes en el presente caso, el Tribunal constata que, si bien al ser fecundado el óvulo se da paso a una célula diferente y con la información genética suficiente para el posible desarrollo de un “ser humano”, lo cierto es que si dicho embrión no se implanta en el cuerpo de la mujer sus posibilidades de desarrollo son nulas. Si un embrión nunca lograra implantarse en el útero, no podría desarrollarse pues no recibiría los nutrientes necesarios, ni estaría en un ambiente adecuado para su desarrollo”

No tiene en cuenta que en el óvulo fecundado comienza la multiplicación celular para formar el trofoblasto o trofoectodermo, que formará la parte fetal de la placenta. Tampoco que un recién nacido que no es alimentado y cuidado, le ocurriría lo mismo que al embrión no implantado, al le niega derechos.

Párrafo 187:

“[…] sólo es posible establecer si se ha producido o no un embarazo una vez se ha implantado el óvulo fecundado en el útero, al producirse la hormona denominada “Gonadotrofina Coriónica”, que sólo es detectable en la mujer que tiene un embrión unido a ella. Antes de esto es imposible determinar si en el interior del cuerpo ocurrió la unión entre el óvulo y un espermatozoide y si esta unión se perdió antes de la implantación.

El tribunal descarta lo mencionado por la Convención Americana, Sala Constitucional, como el mismo Tribunal manifiesta en:

Párrafo 74:

“ii) en cuanto ha sido concebida, una persona es una persona y estamos ante un ser vivo, con derecho a ser protegido por el ordenamiento jurídico, y iii como el derecho [a la vida] se declara a favor de todos, sin excepción, debe protegerse tanto en el ser ya nacido, como en el por nacer”.

Párrafo 75:

“[…] proteger al embrión contra los abusos a que puede ser sometido en un laboratorio y, especialmente el más grave de ellos, el capaz de eliminar la existencia”

Es así, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tratando el caso de fecundación in vitro, establece su posición:

Párrafo 189:

Teniendo en cuenta lo anterior, el Tribunal entiende el término “concepción” desde el momento en que ocurre la implantación, razón por la cual considera que antes de este evento no procede aplicar el artículo 4 de la Convención Americana. Asimismo, la expresión “en general” permite inferir excepciones a una regla, pero la interpretación según el sentido corriente no permite precisar el alcance de dichas excepciones.

Conclusiones:

En esta forma se completó el manejo estratégico del lenguaje, comenzó operando en los sentimientos y la voluntad, e influenció a las masas, éstas presionaron sobre la toma de decisiones y a la ciencia, que a través de los peritos afectaron a las judiciales.

Todo tiende a crear un vacío legal que favorece la comercialización y manipulación genética, por intereses ajenos a la solidaridad y al concepto de familia.

El aborto no es un asunto exclusivo de una madre y un niño, es un tema que nos reclama a todos, consecuencia de un proceso social y cultural que ha generado una serie de fenómenos en los que parece que el único criterio que cuenta es el poder, su derivación económica, una mentalidad caracterizada por una desconsideración de “la dignidad de la persona” y el desprecio por la vida humana que está en la praxis contraceptiva y de la cultura nihilista

Un estado pierde su legitimidad cuando no ofrece las garantías para que sean respetados los derechos fundamentales de la persona, no hay un bien jurídico mayor que el derecho a la vida y a su integridad física, de no dar las garantías necesarias el estado ha declinado su esencia y certifica la defunción del Estado de Derecho.

Al aceptar el aborto, la madre elimina quizá ciertas consecuencias “no deseables”, pero a costa de eliminar también al bebé, en una elección particularmente egoísta, que atenta contra la libertad de vivir de otra persona igualmente digna.

El tema del aborto legalizado hace recordar a hechos genocidas del siglo XX. Matar nunca es un progreso, el progreso humano estriba en saber rectificar los propios errores.

Concordante con lo mencionado el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: IV, b, 155 dice: “El primer derecho enunciado en este elenco es el derecho a la vida, desde su concepción hasta su conclusión natural, que condiciona el ejercicio de cualquier otro derecho y comporta, en particular, la ilicitud de toda forma de aborto provocado […]” y en Éxodo 20,13: “No matarás”, con igual sentido, es pertinente incorporar una frase, con autorización de un amigo a quien le pertenece:

“No hay mayor discriminación que decidir quién nace y quien no”

Bibliografía:

Corte de Justicia Europea, Caso Oliver Brustle vs Greenpeace, sentencia del 18 de Octubre del 2011. Párr. 12.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Artavia Murillo y Otros Fecundación In Vitro vs. Costa Rica Sentencia del 28-11-2012.

Durand, G. (1992) La Bioética: Naturaleza, principios, opciones, Editorial Desclée de Brouwer, S. A., Bilbao.

Flores, V. (2015) Embriología – Biología del desarrollo. Buenos Aires, Ed. Panamericana.

Lejeune Jerome, AA.VV. (1992) Biotecnología y futuro del hombre: la respuesta bioética, Conversaciones de Madrid. Eudema S.A. P. 121- 122.

Norwitz, E.; Schust, D.J.; Fisher S.J. (2001) Implantation and survival of early pregnancy. N.Engl.J. Med. 345: 1400-1408

Tooley, M. (1972) Abortion and infanticide, Philosophy and Public Affairs, nº 2 (1): 37-65.

Tribunal Constitucional Peruano, Expediente Nº 02005-2009-PA/TC, sentencia del 16 de Octubre del 2009, Fs. 38

 


Reflexiones

MI ALMA TIENE PRISA*

Conté mis años y descubrí que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora…

Me siento como aquel niño que ganó un paquete de dulces: los primeros los comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocos, comenzó a saborearlos profundamente.

Ya no tengo tiempo para reuniones interminables donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada.

Ya no tengo tiempo para soportar a personas absurdas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido.

Mi tiempo es escaso como para discutir títulos.

Quiero la esencia, mi alma tiene prisa…

Sin muchos dulces en el paquete…

Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana.

Que sepa reír, de sus errores.

Que no se envanezca, con sus triunfos.

Que no se considere electa, antes de hora.

Que no huya, de sus responsabilidades.

Que defienda, la dignidad humana.

Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez.

Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.

Quiero rodearme de gente, que sepa tocar el corazón de las personas…

Gente a quien los golpes duros de la vida, le enseñó a crecer con toques suaves en el alma.

Sí… tengo prisa… por vivir con la intensidad que sólo la madurez puede dar

Pretendo no desperdiciar parte alguna de los dulces que me quedan…

Estoy seguro que serán más exquisitos que los que hasta ahora he comido.

Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia.

Tenemos dos vidas y la segunda comienza cuando te das cuenta que sólo tienes una.

Poema : “Golosinas”

Mario de Andrade.

(Brasil, 1893-1945)


PDC – Información Nacional

Carlos Traboulsi expuso en Senadores sobre la reforma electoral 2016

Dr. Luis Anunziato

En el periódico digital 5minutosdenoticias.com, se dice “La invitación cursada por el H. Senado de la Nación al Dr. Carlos Traboulsi, en su carácter de Presidente y apoderado de la D.C. porteña, despertó un particular interés en el cuerpo legislativo, ya que junto con el Diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Castello, habían sido los más constantes y férreos políticos opositores a la popularmente conocida como “Ley de paridad”; y quedó demostrado cuando una vez finalizada la exposición de Carlos Traboulsi, quien lo hizo en 2º lugar, el Presidente provisional del Senado Federico Pinedo y el Senador Julio Cobos, se retiraron del recinto pese a que lo continuaba una larga lista de oradores”.

“Esta vez Carlos Traboulsi, –al que se lo sindica como el futuro Diputado de la Familia-, fue por más y lanzó una propuesta realmente inédita, puntualmente propone que “La norma debe quedar como está en la actualidad en forma general, donde se respeta un cupo del 30% por la ley 24012; los partidos políticos que así lo deseen porque abrazan la ideología de género se los autorizará a introducir en sus cartas orgánicas la paridad de género y la Justicia deberá aceptarlo, evitando de esta manera cualquier planteo de inconstitucionalidad ya que quienes integren las listas de un partido o frente electoral que establezca estos requisitos de armado de lista es una integración voluntaria donde no se vulnera derecho alguno.

Si analizamos esta primer proposición de Carlos Traboulsi, podemos razonar que permitir en consecuencia la injerencia del Estado en este tipo de temas, puede ser fatal para la calidad institucional y democrática de la República, coincidiendo con su autor, en que sería asestar el comienzo de una serie de golpes arteros de quienes a través de la cultura, quieren desmoronar los sistemas democráticos de occidente.

En tanto, la segunda moción del líder de la Democracia Cristiana porteña y del Observatorio de la Familia Juan Pablo II, es realmente audaz al tiempo que innovadora, ya que armar en las ciudades del País un Polo Territorial de Partidos Políticos, generará sin duda, un ámbito amigable de las familias y un espacio para reuniones institucionales, donde como sociedad se crecerá sin titubeo en el cotidiano ejercicio de la tolerancia, y fundamentalmente en el respeto por el otro a pensar distinto.

Por lo tanto, no se debería vulnerar en nombre de nada, la ideología que abracemos libremente -cualquiera sea ella-, dentro de la pluralidad que nos garantiza el sistema democrático y nuestra Constitución Nacional, como así los tratados internacionales. Hacer prevalecer el sexo sobre el mérito, es nivelar para abajo, un engaño que quita más posibilidades de las que hoy tienen las mujeres, la “idoneidad” es lo que determina las posibilidades de las personas, así lo estable el art. 16 de la Carta Magna.

La académica exposición de Carlos Traboulsi, técnicamente jurídica pero llena de matices políticos referente a la Reforma Electoral 2016, debería ser “oída” por quienes tienen las potestades de decisión, ya que en caso contrario, como anticipara respecto a este tema en otro editorial, lamentablemente el debate que no se dio en la sociedad y la polémica por su inconstitucionalidad, continuará en los estrados judiciales. Los que quieran oír… que oigan”.

Lo expresado por Carlos Traboulsi en el Senado no es más que lo mencionado en el Boletín Informativo, Órgano Oficial del Partido Demócrata Cristiano Distrito Ciudad de Buenos Aires Capital Federal Año 2 – Nº 8 de Setiembre de 2016, donde se concluye que: “De acuerdo a lo manifestado anteriormente, la elección de las personas, varones o mujeres, para cargos electivos y en la confección de listas, se debería realizar teniendo en cuenta los antecedentes, la idoneidad y capacidad de obrar, y elaborar una única lista por idoneidad, capacidad, y sin ninguna distinción, restricción ni exclusión por género”.

Desde distintos sectores de la sociedad y dentro del partido Demócrata Cristiano del Distrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Capital Federal se levantan voces en apoyo de la posición liderada por Carlos Traboulsi y sosteniendo Paridad SI. Cupos NO.

Dufour, Oscar (2016, 05-11) Carlos Traboulsi expuso en Senadores sobre la reforma electoral 2016. 5 minutos de noticias.com, recuperado el 06/11/2016 de http://5minutosdenoticias.com/oscar-dufour-editoriales/ Copia textual parcial.


PDC – Internacional

LA ASAMBLEA NACIONAL

DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

En Defensa de la Constitución, la Democracia y los Derechos Humanos

ACUERDO PARA LA RESTITUCIÓN DEL ORDEN CONSTITUCIONAL

EN VENEZUELA

CONSIDERANDO

Que el día 20 de Octubre del presente año, las rectoras del Consejo Nacional Electoral, decidieron sin fundamentos sólidos e inconstitucionalmente arrebatarle el derecho a revocar al pueblo venezolano, comprometiendo la paz y la estabilidad de la nación;

CONSIDERANDO

Que Venezuela ha asumido válidamente compromisos internacionales relacionados con la garantía de la democracia y de los Derechos Humanos;

CONSIDERANDO

Que está pendiente la designación de tres rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral, los cuales fueron nombrados provisionalmente en diciembre de 2014; y que el desempeño que, la mayoría de ellos, han tenido desde esa fecha conspira contra la democracia y revela una evidente parcialidad política, y que está en curso la designación de dos rectores principales con sus suplentes, cuyos períodos vencen en diciembre de este año;

CONSIDERANDO

Que en diciembre de 2015, de manera irregular y fraudulenta se designaron Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, violando la Constitución y el derecho de participación ciudadana; los cuales junto a los demás magistrado, en su desempeño han terminado de desmantelar el estado de derecho, subordinándose a las órdenes del poder ejecutivo,

CONSIDERANDO

Que está en curso una investigación sobre la probable doble nacionalidad del Presidente de la República, la cual debe concluir a la brevedad; que Nicolás Maduro ha participado activamente en la ruptura del orden constitucional antes señalada, y que existen fundadas razones para sostener que ha abandonado las funciones constitucionales de la Presidencia de la República,

CONSIDERANDO

Que la Fuerza Armada Nacional tiene el deber de respetar y defender la Constitución, en lugar de subordinarse a una parcialidad política y que la obediencia debida no los exime de responsabilidad por la violación de Derechos Humanos,

CONSIDERANDO

Que en virtud del artículo 333, todos los ciudadanos estamos en el deber y derecho de restablecer la efectiva vigencia de la constitución.

ACUERDA

PRIMERO: Declarar la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro en contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el pueblo de Venezuela.

SEGUNDO: Solicitar a la comunidad internacional la activación de todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar los derechos del pueblo de Venezuela, en especial su derecho a la democracia.

TERCERO: Formalizar la denuncia ante la Corte Penal Internacional y demás organizaciones que sean competentes, en contra de los jueces y rectoras del Consejo Nacional Electoral responsables de la suspensión del proceso de Referendo Revocatorio y demás funcionarios responsables de la persecución política al pueblo de Venezuela.

CUARTO: Proceder de manera inmediata y de acuerdo con los mecanismo constitucionales, a la designación de los 3 rectores principales y sus suplentes, que fueron nombrados provisionalmente en diciembre de 2014; así como la designación de los dos rectores principales y suplentes cuyo período de ejercicio culmina en diciembre del presente año, para con ello garantizar el respeto del derecho de los venezolanos a elegir, así como la independencia de poderes y el respeto al estado derecho.

QUINTO: Proceder de manera inmediata y de acuerdo con los mecanismo constitucionales, a la designación de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, para garantizar el respeto del derecho de los venezolanos a elegir, así como la independencia de poderes y el respeto al estado derecho

SEXTO: Iniciar el proceso para determinar la situación constitucional de la Presidencia de la República y convocar a una sesión especial de la Asamblea Nacional para el próximo martes 25 de octubre, para evaluar y decidir sobre la materia.

SÉPTIMO: Conformar una comisión especial de alto nivel parlamentario encargada de desarrollar y definir las decisiones emanadas de este acuerdo para restituir el orden constitucional.

OCTAVO: Exigir a la Fuerza Armada Nacional no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión que sean contrario a los principios constitucionales o menoscaben derechos fundamentales del pueblo de Venezuela, emanados del Poder Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

NOVENO: Convocar al pueblo de Venezuela, en virtud de los preceptos constitucionales, en especial lo establecido en el art 333 de nuestra Constitución, a la defensa activa, constante y valiente de nuestra Carta Magna, de la democracia y el Estado de Derecho, hasta lograr la restitución del Orden Constitucional.

DÉCIMO: Dar publicidad al presente Acuerdo. Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en Caracas, a los veintitrés días del mes de octubre de dos mil dieciséis. Años 206° de la Independencia y 157° de la Federación.

HENRY RAMOS ALLUP

Presidente

ENRIQUE MÁRQUEZ PÉREZ                                  JOSÉ SIMÓN CALZADILLA

                                 Primer Vicepresidente                                                     Segundo Vicepresidente

ROBERTO EUGENIO MARRERO BORJAS                             JOSÉ LUIS CARTAYA

Secretario                                                                                Subsecretario

___________________________________________

Devolviendo la Libertad, Democracia y Prosperidad a Venezuela

Declaración conjunta de la Unión Internacional Demócrata (IDU)

y la

Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI)

Muy Honorable John KEY (Presidente IDU)

                                                                              y el

Honorable Andrés PASTRANA (Presidente IDC-CDI)

Venezuela se enfrenta a su peor crisis política, social y económica debido a la corrupción, el nepotismo y la deficiente gestión del régimen de Maduro. A pesar de sus grandes reservas naturales y petrolíferas, el pueblo de Venezuela está sufriendo terriblemente.

En las elecciones de diciembre de 2015, la oposición venezolana unida en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó con una mayoría de 2/3 en la Asamblea Nacional. Esta fue una clara señal dirigida al gobierno venezolano para que cambie sus políticas y atienda a las necesidades básicas de la población. A pesar de ello, la crisis ha empeorado, debido a la conducta autoritaria del régimen del Sr Maduro. Las instituciones gubernamentales están constantemente bloqueando, eludiendo o haciendo caso omiso a la legislación que tiene que conducir a la recuperación de la libertad y la democracia en Venezuela.

Las reiteradas acciones dictatoriales del régimen de Maduro contra el pueblo venezolano, conducirán inevitablemente a un fracaso completo del Estado. Además, la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de posponer inconstitucionalmente el proceso de destitución presidencial ha puesto en grave peligro la paz y la estabilidad de la nación.

Por ello, la IDU y la IDC-CDI, hacen el siguiente llamamiento al gobierno de Venezuela:

  • que garantice al pueblo de Venezuela la libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad frente a la opresión.
  • respetar la independencia y la inmunidad de los miembros de la Asamblea Nacional.
  • respetar el Estado de Derecho y la Constitución, incluyendo los procedimientos que puedan conducir a la destitución del Presidente del país.
  • que libere a todos los presos políticos en Venezuela, entre ellos Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y Leopoldo López.
  • asegurar que la policía y los militares permanezcan y actúen de forma pacífica y no violenta hacia el pueblo de Venezuela.
  • garantizar el acceso a la ayuda humanitaria internacional con objeto de paliar las consecuencias de la escasez de alimentos y medicinas.

La IDU y la IDC-CDI representan a más de 150 partidos demócrata-cristianos, de centro-derecha y conservadores en todo el mundo. El Vicepresidente de la IDU, el Muy Honorable Tony Clement, encabezó una delegación a Venezuela los días 25-27 de abril de 2016, con el fin de reunirse con los líderes de la Asamblea Nacional y de la sociedad civil. Quedó de manifiesto en ese momento que el Presidente Maduro no tenía intención de respetar los derechos humanos fundamentales y el Estado de Derecho.

La IDU y la IDC-CDI consideran que la solución a esta crisis puede encontrarse a través del diálogo entre todas las partes implicadas. Como precondición, el diálogo debe acatar el orden constitucional de Venezuela y el Gobierno tiene que garantizar el derecho soberano de la gente de Venezuela de votar en unas elecciones libres, transparentes y justas. Este diálogo llevará a una transición no violenta dentro de la responsabilidad política.

28 de octubre de 2016

___________________________________________

Los principales partidos de centro-derecha denuncian la situación en

Venezuela y exigen una transición democrática

Bruselas, 28-10-2016. La Internacional de Partidos Demócratas de Centro (IDC-CDI) y la Unión Democrática Internacional (IDU) han denunciado hoy, en una declaración conjunta, la situación de crisis política, social y económica a la que se enfrenta Venezuela, exigiendo al gobierno del país garantizar las libertades de los ciudadanos, el respeto a la ley y la libertad de todos los presos políticos.

La declaración, Devolviendo la Libertad, Democracia, y Prosperidad a Venezuela, responsabiliza al régimen de Maduro de la crisis que atraviesa el país “por la corrupción, nepotismo y mala gestión” y recuerda que “a pesar de sus importantes recursos naturales y petrolíferos, los venezolanos están sufriendo enormemente”.

El Presidente de la IDC-CDI, el ex mandatario colombiano Andrés Pastrana, ha afirmado que “queremos lanzar un contundente mensaje al gobierno de Venezuela para que permita una transición democrática y pacífica en el país, así como el normal funcionamiento y la independencia de las instituciones”.

En este sentido, el manifiesto conjunto denuncia la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de “inconstitucionalmente” posponer el referéndum revocatorio y subraya que las instituciones gubernamentales constantemente bloquean e ignoran la legislación, recordando que la oposición venezolana, unida en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ganó las elecciones celebradas el pasado diciembre.

El Secretario Ejecutivo de la IDC-CDI y Secretario General del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz White, ha manifestado que “nuestra prioridad es apoyar a los venezolanos a salir de esta grave crisis creada por un gobierno populista e irresponsable que está llevando al país a una situación de colapso. Lamentablemente, Venezuela es un claro ejemplo del daño que pueden causar los populismos cuando llegan al poder. Su gestión se traduce en recorte de libertades, creación de pobreza, autoritarismo y encarcelamiento del que piensa distinto.”

La declaración conjunta exige el respeto a la independencia e inmunidad de los miembros de la Asamblea Nacional, el acatamiento de la ley, la puesta en libertad de todos los prisioneros políticos – incluyendo Antonio Ledesma, Daniel Ceballos y Leopoldo López, así como el comportamiento no violento de militares y policía. Asimismo, pide garantizar las libertades, los derechos humanos y el acceso de los ciudadanos a la ayuda humanitaria.

El acatamiento del orden constitucional y el derecho soberano a votar en unas elecciones libres, justas y transparentes deben ser precondición para el diálogo entre las partes implicadas, según el texto.

LA IDC y la IDU representan a más de 150 partidos demócrata-cristianos, conservadores y de centro-derecha de todo el mundo.


Atención de Secretaría: lunes a viernes de 16:00 a 20:00 hs. Recibe propuestas, iniciativas, solicitudes para participar activamente en la acción política, que las hará llegar a la Junta Ejecutiva que se reúne los días jueves a las 20:00 horas.

BIBLIOTECA PARTIDARIA: Se encuentra en período de reordenamiento, quienes tengan interés en colaborar en dicha actividad comunicarse con la Secretaría.

AUTORIDADES PARTIDARIAS

1.- CARLOS LIONEL TRABOULSI                   Presidente

2.- MARIO ENRIQUE ZARATE                   Vicepresidente

3.- SEVERINO GAGO                                  Secretario general

4.-  MIRTA ESTELA VENZKE                             Tesorera

5.- JULIO CESAR BLASI                     Secretario de organización

6.- MARCELA HAYDEE GOMEZ.

7.- ANDRES GONZALEZ BALCARCE       Secretario de Educción, Doctrina y Valores en Acción

8.- TERESA RAMONA BENÍTEZ.

9.- DARÍO OMAR JAIDA.

SUPLENTES:

1.- ROBERTO JORGE MARTINEZ                Secretario de Relaciones Institucionales

2.- MARCO FLAVIO TRIMARCO

3.- GRACIELA NOEMÍ MILOC

4.- JORGE ALBERTO LORENZUT                   Tesorero Adjunto/Suplente.

5.- DAVID DEL ROSARIO CHAVES.

6.- MARIA TERESA DE JESUS ROMANO.

7.- ANGEL ROBERTO RAMALLO.

8.- JORGE LUIS GUIÑAZÚ.

9.- SANDRA MARISA SINCOR.

CARLOS BONZONELLA                      Secretario de Acción y Promoción Social.

MIGUEL Ángel DI GRAZIA                  Secretario de Salud y Medio Ambiente.

SANTIAGO GRUNWALDT                             Delegado Juventud.

Apoderados: Carlos Lionel Traboulsi, Mauricio Amadeo Fischeti Margulis y Ángel Roberto Ramallo.


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *