Boletín Informativo. Año 2 – Nº 10 (Noviembre 2016)

Editorial

MANZANA 66 VERDE Y PÚBLICA.

UN LUGAR DE ENCUENTRO, PARTICIPACIÓN Y LUCHA VECINAL

Jaime Fischer. *

La manzana 66 está en el barrio de Balvanera Comuna 3 de la Cuidad de Buenos Aires, está comprendida por las avenidas Belgrano y Jujuy  y las calles Moreno y Catamarca.

A partir del año 2011, comenzó la demolición  de las viviendas, comercios y espacios de estacionamiento que la ocupaban, para supuestamente construir allí un shopping o supermercado de conocida marca, u otras versiones.

Desde entonces  vecinos próximos comienzan gestiones, para saber “cual es el verdadero proyecto de emplazamiento  “Que, Cuando y Como”

Las gestiones y la  lucha con la burocracia no curan la incertidumbre.

Pasa el tiempo, que no siempre todo lo cura.-

En el 2014, aparece un artículo en el Diario Perfil que  alarma y pone en guardia a los vecinos. http://www.perfil.com/sociedad/proyectan-un-microestadio-para-recitales-en-pleno-once-0420-0052.phtml .-La sociedad  anónima  propietaria de la Manzana, ya solo terreno con viejas paredes en el perímetro, pretende  construir  un micro estadio del tipo “arena” con capacidad de 18.000 personas, tres subsuelos para cocheras, local  gastronómico y una torre para un  hotel de cinco estrellas.

Aparece como entusiasta y seguro coordinador del babilónico proyecto  un conocido empresario de espectáculos, dice contar con apoyo oficial.-Se escuchan manifestaciones  a favor y alegría por el estadio de  diversos funcionarios y hasta del  Jefe de Gobierno  sobre la importancia, utilidad y oportunidad del mismo.-

Aquellos vecinos pioneros, peregrinos insatisfechos a los despachos oficiales, comenzaron a reunirse en las esquinas para acordar acciones preventivas  al perjuicio que les traería el “mega proyecto”.-  RUIDOS-TRANSITO. SEGURIDAD-IMPACTO EN SERVICIOS Y  EN   ESTRUCTURAS DE LOS EDIFICIOS, ENTRE OTROS.- Se unieron luego a la mesa de diálogo de la parroquia María Madre del Redentor  MÉXICO 2749,  y establecieron  allí reuniones sucesivas, cada miércoles a las 20,30 hs. Se escucharon a legisladores de distintas pertenencias, profesionales de urbanismo, ambiente, asociaciones civiles, movimientos vecinales, agrupaciones de estudiantes de artes y universitarios de psicología y arquitectura.- Se organizaron festivales  en las veredas de  la Manzana y mesas de difusión que  obtuvieron mas de 9000 firmas  diciendo “NO al Micro estadio”. “Si a una Manzana Verde y Publica”.-

Se acordó y se realizo una Asamblea especial de gran convocatoria en el  colegio Mariano Acosta para  escuchar exposiciones  de expertos en distintas especialidades.-Como resultado, se paso de la protesta a la propuesta y se elaboro un proyecto que contempla y satisface las verdaderas necesidades de los vecinos,…es decir……..

Reemplazar las “torres babilónicas” y establecer Una Manzana verde y pública, con una plaza, un espacio educativo, un polideportivo para los alumnos de las numerosas escuelas públicas, y un lugar para la tercera edad.

Nace allí la redacción de un proyecto de ley para la Ciudad, elaborado, redactado, firmado y presentado por los vecinos que abarca la satisfacción  las necesidades detectadas.-

Distintos vecinos visitaron los despachos de Legisladores de la Ciudad portando el nuevo proyecto, atendidos bien por algunos, esquivados por otros  e “ignorados  cortesmente”.

No obstante firmaron y apoyan el proyecto de Manzana 66 Verde y Publica 25 diputados/as de la Ciudad, pero el tratamiento no se incluye  en la agenda legislativa durante 2014 y 2015 –

Las gestiones, reuniones y actos continúan- Aparecen  en los medios de difusión Clarín, Nación, Perfil, Pagina 12, radios comunitarias y digitales, canales digitales de TV notas y reportajes apoyando y  justificando el proyecto Manzana 66 de los vecinos.

En febrero del corriente 2016  se presenta nuevamente el proyecto no tratado y se lo ingresa como proyecto de ley  particular (de los vecino) bajo el numero “932-P-2016 REFERENTE A LA CREACIÓN DE UN ESPACIO VERDE, UN CENTRO EDUCATIVO CULTURAL Y UN POLIDEPORTIVO

Continuaron, las reuniones, visitas y gestiones  “gambeteando” a  quienes  siempre pretenden adueñarse de los proyectos, a punto de realizarse por el esfuerzo de otros.-

Por fin en reuniones de diputados  de distintas comisiones se trato el dictamen sobre el  Proyecto M66 Verde y Publica y en sesión del 24 de noviembre  se aprobara por  amplia mayoría  que comprende en su texto, la adquisición del predio por la Ciudad a través de una permuta con sus propietarios actuales, por otro terreno de propiedad de la Ciudad  para la construcción de una plaza en el 90% de su superficie y un 10% reservado para una futura escuela o unidad de salud.-

Los Diputados aceptaron la negativa de los vecinos para no instalar allí estacionamientos subterráneos ni locales comerciales y también al pedido respetarlos como autores exclusivos del proyecto  a pesar de  diversas presentaciones posteriores que pretendían “colarse” en el resultado

Falta la sanción de la Ley correspondiente, que es de doble lectura y la previa audiencia pública, tramites que seguramente se completaran en Marzo de 2017 dado lo avanzado del presente  año legislativo.

Nuestra Red de Vecinos Manzana 66  Verde y Pública está  abierta y en integración permanente.

No tiene jefes y si muchos referentes Mujeres y Hombres de todas las edades.- Se agregaron a su primaria razón de ser y estar otras inquietudes barriales, seguridad, escuelas, cortes de servicios y reclamos diversos- Se gestiona, se visitase  llama a distintas puertas  y en esa tarea ganamos amigos y afectos.

La constitución de la Ciudad establece una democracia participativa y la ley orgánica de  comunas 1777 es una buena  herramienta, no siempre los gobiernos la divulgan, la promueven y estimulan pero esa en Nosotros, Ciudadanos Vecinos hacerla efectiva,

Paz y Bien para todos, a “DIOS rogando y participando para el BIEN COMÚN”

*Jaime Fischer- CAMINOS DE CONVIVENCIA PARA EL DIALOGO Y LA PAZ SOCIAL  AS. CIV. Manzana 66 verde y Pública – Convencional Metropolitano Democracia Cristiana por Comuna 3


PDC – Información Nacional

Partido Demócrata Cristiano – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Combate de los Pozos 1051 – CABA. Argentina.

Convención Constituyente “Don Eduardo Elias Traboulsi”

Bajo el nombre “Don Eduardo Elias Traboulsi”, en homenaje a su trayectoria y memoria, el 10 de noviembre se llevó a cabo y sesionó la Convención Constituyente Metropolitana del Partido Demócrata Cristiano.

El Presidente saliente de la HCM, Dr. José Eduardo Kenny, junto al Presidente del distrito Dr. Carlos Lionel Traboulsi, Tomaron juramento, en un emotivo acto, a los convencionales que ejercerán sus mandatos por el período 2016-2019.

Se eligió la nueva mesa de Comisión Directiva integrada por Mauricio Fischietti Margulis, Presidente, Luis Federico Beruti, Vicepresidente y Alejandra Patricia Falbo, Secretaria. Suplentes: Jaime Fischer, Graciela Perrone y Ezequiel Santiago Rodríguez. Asimismo, se designó Secretario de Comunicación Institucional de la CCM a Hernán Tejerina.

La Junta Ejecutiva distrital dio su informe de gestión, se aprobaron líneas de acción de los convencionales nacionales y se adecuó la carta orgánica a los requerimientos de la ley de control financiero de los partidos políticos.

El evento cerró con un brindis de camaradería de toda la familia demócrata cristiana.

Buenos aires, 20 de noviembre de 2016

Mauricio Amadeo Fischietti Margulis

Presidente de la Convención Constituyente  Metropolitana


XIX Jornada de Pastoral Social

“Hacia una cultura del encuentro, por una nueva solidaridad”

Buenos Aires (Agencia Informativa Católica Argentina)

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, cerró la XIX Jornada de Pastoral Social “Hacia una cultura del encuentro, por una nueva solidaridad”, en la que llamó a retornar “el camino de la credibilidad” y lamentó que a los argentinos les cueste pensar en el futuro.

La jornada tradicional se realizó este miércoles 16 de noviembre en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y participaron dirigentes políticos, sindicales y sociales.

“Los patriotas se jugaron por nosotros, pensando en la Argentina que tenían entre las manos”, destacó el purpurado porteño e historiador en su disertación.

El cardenal Poli fundamentó su exposición en el documento “El Bicentenario, tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos”, de la Conferencia Episcopal Argentina, que gira en torno al concepto de la “casa común” y advierte que los desencuentros, la corrupción generalizada, el narcotráfico y el descuido del medio ambiente son los grandes “males” argentinos.

El primado argentino recordó que en ese texto los obispos alertan sobre situaciones que muestran que “la gran familia de los argentinos está en riesgo y que la casa que compartimos puede resquebrajarse”, por lo que subrayó la necesidad de retomar al camino de la credibilidad”.

En tanto, el responsable de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social, presbítero Carlos Accaputo, instó a retomar “la utopía del papa Francisco que llama a una nueva solidaridad universal” y consideró necesario “enfrentar los destructores efectos del imperio del dinero”.

“No puede ser que haya 400.000 millones de dólares de argentinos en el exterior y no saber qué hacer para pedir un crédito”, cuestionó, y subrayó la necesidad de “compartir los bienes”.

“Si no nos volvemos a enamorar del hombre y su destino estamos listos”, advirtió el sacerdote

El padre Accaputo lamentó que “en nuestro país hay muchos dirigentes y faltan patriotas”, e instó a “recobrar el amor por la patria”.

De la jornada participó también el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien destacó “la cultura del encuentro” propiciada por Francisco, y valoró la importancia de este ámbito de diálogo y debate.

Participaron de los paneles de debate, Juan Carlos Herrera y Christian Asinelli, José Paradiso, Mario Casalla, Mario Cafiero, Omar Perotti, Federico Pinedo, Alberto Fernández, Carlos Leyba, Juan Carlos Schmid, José de Mendiguren, Federico Saravia, Alicia Pierini y Ramón Gutiérrez, entre otros.


Exposición de María Inés Franck en Diputados

Algunas consideraciones sobre los proyectos de ley

sobre aborto en trámite en el Congreso Nacional *

Después de haber leído los tres proyectos de ley que está comenzando a tratar la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación (Expedientes 0151-D-2016, 4161-D-2016 y 4763-D-2016), podrían explicitarse las siguientes consideraciones:

1) Los tres proyectos presentan una invisibilización de la persona por nacer, tal como está ya reconocida en los términos del art. 19 del Código Civil y Comercial y del art. 2 de la ley argentina de aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño. En efecto, ninguno lo menciona en absoluto, siendo que en nuestra legislación la protección jurídica de las personas por nacer está presente en múltiples normas de todas las jerarquías, desde constitucionales hasta reglamentarias de todo tipo.

2) La consideración de la vida humana enferma y débil que se explicita en los tres proyectos analizados plantea un serio interrogante sobre el tipo de sociedad que quisiéramos construir. En efecto, los proyectos expresan un descarte de la persona con nacer que presenta malformaciones, y esto constituye, además de una discriminación injusta de por sí, una peligrosa señal para el futuro. Además, esta práctica resulta contraria a la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, adoptada por Naciones Unidas en 2006, la cual reclama a los Estados el respeto al “derecho inherente a la vida de todos los seres humanos” y la adopción de “todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás” (art. 10). También condena “toda discriminación por motivos de discapacidad” y garantiza “a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo” (art. 5, inc. 2). Debemos ser inclusivos con toda vida humana, especialmente con aquella que se presenta como más vulnerable y necesitada.

3) La redacción de los proyectos encubre una apertura total al aborto en cualquier caso, en cualquier momento y sin ningún requisito. Desde ya que esta apertura es explícita hasta los 12 o 14 meses según el proyecto de que se trate. Y es implícita en cualquier etapa del embarazo, dada la ambigua redacción de algunas causales que lo permitirían hasta el último momento de la gestación.

4) Los proyectos asumen una visión ideologizada de las problemáticas de salud de la mujer. Dan por descontado que el aborto reducirá la mortalidad materna y se cierran a cualquier otra posibilidad al respecto. Las experiencias de numerosos países demuestran, tanto en uno como en otro sentido, que la legalización del aborto no es para nada una premisa de la disminución de las tasas de mortalidad materna. Los casos de Chile, Polonia e Irlanda, por mencionar sólo algunos, constituyen prueba contundente de que la mortalidad materna disminuye gracias a políticas de protección integral a la mujer embarazada. En el otro lado, las tasas de mortalidad materna de Estados como Turquía, Sudáfrica y otros evidencian que la legalización del aborto es incapaz de reducir las tasas de mortalidad materna. La conclusión es palpable: la legalización del aborto no es un remedio para la mortalidad materna. Habrá que buscar las verdaderas políticas que logren reducirla, pero eso se logra sólo desideologizando el tema y sin asumir presupuestos a priori que nada tienen que ver con la realidad y las comprobaciones científicas. No encarar este desafío es seguir postergando la salud de las mujeres en aras de consideraciones ideológicas.

5) Vinculado con el cuarto punto, hay que decir que los proyectos atacan con fuerza cualquier visión del tema que tenga visos de “consideraciones personales, religiosas o axiológicas por parte de los agentes de salud”. Pero ellos mismos están llenos de consideraciones de este tipo, al imponerse como una visión hegemónica única y cerrada, impidiendo e incluso podríamos decir que persiguiendo las consideraciones no sólo contrarias, sino tan sólo levemente diferentes.

6) El punto anterior se ve claramente ejemplificado en el tratamiento que realizan los proyectos sobre las convicciones de los médicos y de las autoridades de los establecimientos de salud. De hecho, las ignoran olímpicamente, siendo que la libertad de conciencia constituye un derecho humano básico reconocido al más alto nivel constitucional e internacional. Ni siquiera mencionan el derecho a la objeción de conciencia e incluso los fuerzan a hacerse cargo de situaciones que los violentan interiormente, como cuando se dice que “el profesional actuante sólo podrá eximirse (…) cuando se hubiere hecho cargo efectivamente de la/del paciente otro/a profesional competente”. Y es ésta la única referencia a una hipotética y difícil situación en la que el médico, si se dan todas estas circunstancias, podría evitar llevar a cabo él mismo un aborto: su conciencia, convicciones, juramento hipocrático, principios y valores son invisibilizados junto con la persona por nacer. Algunas expresiones de los proyectos, como “sin menoscabo y distinción alguna”, “sin obstáculos ni dilaciones” de ningún tipo y en ningún caso, “que las/os pacientes no tengan que compartir el lugar con pacientes embarazadas o puérperas”, la amenaza incluso penal a “todo acto que conlleve a la reticencia para llevar a cabo (…) un aborto”, constituyen amenazas ciertas para los profesionales de la salud.

7) Por último, y a pesar de que se podrían decir muchas otras cosas, quisiera concluir recordando que una propuesta legislativa consciente de los verdaderos problemas actuales en este terreno (que los hay) debería hacer hincapié en la posibilidad de evitar toda discriminación, intentando salvar y promover tanto la vida de la mujer como la de la persona por nacer, evitando lo más posible la disyuntiva exclusiva entre una y otra vida, disyuntiva que se presenta realmente en muy pocas situaciones. No está presente este espíritu en los proyectos que se analizan.

Boletín del Centro de Bioética, Perona y Familia. Resumen de la exposición de la Lic. María Inés Franck en la reunión informativa de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación el día 17 de noviembre de 2016 en representación del Centro de Bioética, Persona y Familia.


BENEPLACITO DEMOCRISTIANO POR RECONOCIMIENTO A POCHO SILVEIRA

La calle de circunvalación del Puente General Belgrano llevará su nombre

En sesión del Concejo Deliberante de esta ciudad Capital, se aprobó por unanimidad una ordenanza que establece que la avenida de circunvalación del puente Gral. Belgrano lleve el nombre del Dr. Esio Ariel “Pocho” Silveira, histórico dirigente correntino de la Democracia Cristiana de la Argentina, fallecido en septiembre de 2015.

En tal sentido, el Partido Demócrata Cristiano de Corrientes (PDC-FPV) expresa su beneplácito y orgullo por tal decisión.

El autor del proyecto fue el presidente del Concejo Deliberante, José Ángel Salinas (PJ-FPV), con el asesoramiento del Dr. Osiris Jantus.

El legislador propuso que la calle de circunvalación “tenga significación con el lugar”, en referencia a la arteria que se inicia donde funcionaba la vieja estación del ferrocarril (donde hoy se encuentra plazoleta con el busto del ex presidente Néstor Kirchner), corre lateral al puente y se une a la avenida 3 de Abril en el extremo Este del mismo.-

El concejal consideró que el nombre “es para este lugar, ya que Silveira creció en la zona de la vieja estación del ferrocarril al ser hijo del jefe de la estación”.-

“Pocho” es  considerado personalidad destacada en la política correntina dentro del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con una extensa trayectoria y militancia, desarrollando una notable labor como legislador provincial.

Nacido en Monte Caseros, Corrientes, en el año 1940 y luego como consecuencia de un ascenso de trabajo a su padre, se traslada  a la ciudad de Corrientes. Terminó sus estudios en el Colegio Nacional “San Martín” y luego comenzó la carrera de abogacía en la Universidad Nacional del Nordeste. Egresó en el año 1967, después de una intensa actividad política estudiantil y partidaria. Fue electo a los 19 años como Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, 4 períodos Consejero Estudiantil en la Facultad y 3 períodos Consejero Estudiantil ante el Consejo Superior de la UNNE.

Entre otras actividades, fue responsable en la región Norte desde el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) de una vasta acción instructiva y educativa; especialmente a nivel de alfabetización en el campo, de enseñanza de trabajos rurales y de programas de desarrollo y promoción de comunidades.

Dentro de su actividad política, tuvo una vasta participación dirigencial en la estructura de la Democracia Cristiana, tanto a nivel provincial como nacional. En 1989 resultó electo Diputado Provincial por el Frente Justicialista de Unidad Popular (FREJUPO). En el año 1987 integró la fórmula del frente “Frente Renovador”, siendo candidato a vicegobernador, formula que encabezó el peronista Enrique Vassel. Cuatro años después, fue candidato a Gobernador de la Provincia de Corrientes, resultando ser la tercera fuerza política en dichas elecciones.

Corrientes, 17 de noviembre de 2016.

JUNTA EJECUTIVA PROVINCIAL PARTIDO

DEMÓCRATA CRISTIANO DE CORRIENTES


Atención de Secretaría: lunes a viernes de 16:00 a 20:00 hs. Recibe propuestas, iniciativas, solicitudes para participar activamente en la acción política, que las hará llegar a la Junta Ejecutiva que se reúne los días jueves a las 20:00 horas.

BIBLIOTECA PARTIDARIA: Se encuentra en período de reordenamiento, quienes tengan interés en colaborar en dicha actividad comunicarse con la Secretaría.

AUTORIDADES PARTIDARIAS

1.- CARLOS LIONEL TRABOULSI                   Presidente

2.- MARIO ENRIQUE ZARATE               Vicepresidente

3.- SEVERINO GAGO                                  Secretario general

4.-  MIRTA ESTELA VENZKE                   Tesorera

5.- JULIO CESAR BLASI                             Secretario de organización

6.- MARCELA HAYDEE GOMEZ.

7.- ANDRES GONZALEZ BALCARCE       Secretario de Educción, Doctrina y Valores en Acción

8.- TERESA RAMONA BENÍTEZ.

9.- DARÍO OMAR JAIDA.

SUPLENTES:

1.- ROBERTO JORGE MARTINEZ                   Secretario de Relaciones Institucionales

2.- MARCO FLAVIO TRIMARCO

3.- GRACIELA NOEMÍ MILOC

4.- JORGE ALBERTO LORENZUT                   Tesorero Adjunto/Suplente.

5.- DAVID DEL ROSARIO CHAVES.

6.- MARIA TERESA DE JESUS ROMANO.

7.- ANGEL ROBERTO RAMALLO.

8.- JORGE LUIS GUIÑAZÚ.

9.- SANDRA MARISA SINCOR.

CARLOS BONZONELLA                      Secretario de Acción y Promoción Social.

MIGUEL Ángel DI GRAZIA                  Secretario de Salud y Medio Ambiente.

SANTIAGO GRUNWALDT                             Delegado Juventud.

Apoderados: Carlos Lionel Traboulsi, Mauricio Amadeo Fischeti Margulis y Ángel Roberto Ramallo.


 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *