Boletín Informativo. Año 2 – N° 11 (Diciembre 2016)

Editorial

La pregunta del momento

Carlos Leyba.

¿Cuándo arranca? Esa es, sin duda, la pregunta más repetida por los amigos del actual gobierno. ¿Cuándo arranca esta economía harto deprimida? Acostada. Desvanecida. En la que no hay signos de que esté por despertar.

Sin embargo la pregunta implica suponer que el vehículo está preparado para funcionar, que el motor está en orden, que tiene combustible, que el sistema eléctrico está en condiciones y solo falta que alguien ponga la marcha y acelere. Por eso esa pregunta, por definición, es una pregunta amigable.

Nadie que no creyera que el aparato económico esté en condiciones de ponerse en marcha la haría. Por eso es una pregunta de esperanza. Una esperanza en expectativa. Justamente es lo que dicen las encuestas acerca de la opinión pública y la relación con el gobierno.

Muchas encuestas, por lo que valgan después de la cadena internacional de desaciertos, estiman que el 40 por ciento de los argentinos considera que las cosas no las están haciendo mal, aunque no vean los resultados esperables y prometidos. El Índice de Confianza en el Gobierno, que realiza mediante encuestas la Universidad T. Di Tella, viene derrapando desde comienzos de 2016, pero aún se encuentra en niveles superiores a los correspondientes a los últimos cuatro años. Muchas cosas han empeorado. Pero la confianza se mantiene. Un dato.

El gobierno, entonces, goza todavía de un clima de esperanza en expectativa. Son muchos los que le ofrecen a este gobierno esa actitud positiva de espera. Según las encuestas esa actitud concita la opinión de más personas que las que votaron a Mauricio Macri en la primera vuelta. Se capitalizó. Aunque no es menos cierto que ese capital se va reduciendo y no rinde intereses: el fuego amigo es una señal evidente que ha comenzado a disminuir. Las palabras del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó son elocuentes.

A pesar que nada auguraba en Macri y su equipo habilidades políticas, en esa materia no le ha ido mal. Por ejemplo suman muchas leyes propuestas y votadas siendo minoría en ambas cámaras. Pero, mientras algunos creyeron que “el equipo” estaba en condiciones de manejar la economía de manera eficiente, es decir, lograr resultados – con economía de recursos – para salir del tobogán en que se ejercitaban la actividad y los parámetros del estado de salud de la economía. La realidad los ha desmentido. Nada de economía de recursos (déficit fiscal, endeudamiento externo) y eficacia cero: estancamiento, inflación y problemas de empleo, como mínimo, subsisten. Seguimos en el tobogán y no hay – a pesar de la insistencia de los funcionarios – signos positivos de los parámetros de salud. Signos que todos deseamos. 

A pesar que despectiva y groseramente, Macri llamó “libre pensador” a Alfonso Prat Gay por sostener, con razón, que si hubiera habido un acuerdo social la inflación sería menor y la actividad mayor, antes de visitarlo a Francisco, puso en marcha la mesa de concertación entre trabajadores y sectores de la producción. Una decisión sensata más allá de lo que Macri espere de la Mesa. El movimiento obrero, la CGT unificada, es la representación que más apuesta al potencial de respuestas que esa Mesa puede producir.

La cultura del Encuentro y de la Concertación, la cultura del argumentar y pactar, que es la vitalidad de la democracia, desde siempre ha sido el eje de la vinculación del movimiento obrero con el poder político. Lo contrario es la cultura de la imposición por imperio de la mayoría circunstancial.

Macri o sus funcionarios, cometieron los mayores errores de su gestión económica por el vicio de la imposición. Por ejemplo, la cuestión de las tarifas de gas o el pago de las escandalosas ganancias de la timba del dólar futuro. Ambas medidas han tenido y tienen, costos enormes e injustificables, y los funcionarios no han argumentado acerca de ellas y en consecuencia no han pactado. No han argumentado porque la conversación principal la tuvieron con los concesionarios, de energía o banqueros que, mal que les pese, son concesionarios.

J. Aranguren se negó a dar a conocer públicamente el costo del gas en boca de pozo y esa negativa informativa denota la ausencia de argumentos. De la misma manera el pago de 50 mil millones de pesos a los que recibieron gratis de manos del kirchnerismo el billete premiado del dólar futuro: solo hablaron con los banqueros. ¿En qué mesa de concertación, de consenso, se podrían haber “pactado” ambas decisiones? Imposible. No hubiera habido argumento para sostenerlas. Ambas son medidas poco transparentes.

Ambas suponen unas transferencias de recursos escandalosas. Ambas han generado más inflación y menos actividad, intereses y costos de la energía. Tenía razón Prat Gay. Y tiene razón el movimiento obrero en sostener la Mesa. Es cierto que la oferta de debate del gobierno se refiere al largo plazo. Pero es obvio que el largo plazo empieza por lo que estamos haciendo ahora. Nadie en su sano juicio se propone viajar a Tierra del Fuego encarando el viaje en dirección a San Salvador de Jujuy. Las decisiones del largo plazo no están desvinculadas de las decisiones del presente. Es más las del presente van condicionando el largo plazo.

Como vemos esa Mesa de concertación del trabajo y la producción, creada por Decreto, ha dado lugar esta semana a una declaración de la voluntad de que no haya despidos por cuatro meses. La declaración evidencia que hay problemas de empleo, más allá de las cifras oficiales. La mesa de concertación – que se demoró un año en alumbrar – es un reconocimiento tardío del PRO de que la democracia real supone “argumentar y pactar”. No lo hizo ningún gobierno desde 1983 a la fecha.

Es una oportunidad para el movimiento obrero en un escenario de enorme complejidad. La Mesa tripartita es un escenario en el que la cultura del lobby se neutraliza. El enorme poder de los concesionarios del sector público, los que viven del presupuesto, los que ejercen, por delegación del Estado, decisiones de impacto general, todos ellos que conforman la “oligarquía de los concesionarios”, no tienen compromiso con el país productivo. Y ejercen su enorme poder de lobby en beneficio de pequeños sectores. La Argentina que hoy sufrimos es hija de esa enorme distorsión del Bien Común promovida por los concesionarios.

Los dos ejemplos, el del gas y del pago del dólar futuro, ponen en evidencia la capacidad de lobby de los concesionarios energéticos y bancarios sobre el Poder formal. Nada de eso habría ocurrido si los temas hubieran sido sometidos a la Mesa porque no hubiera habido argumento decente para exponer.

Ese es el enorme valor de la Mesa que con tanto ahínco defienden los sindicalistas. Que exista es una buena noticia y una oportunidad.

Una oportunidad para aprovechar el clima de esperanza y expectativa de muchos ciudadanos. No son la mayoría abrumadora pero sí una masa crítica aprovechable para el gobierno si entra en la tesitura de argumentar y pactar. Porque lo necesita y lo necesitamos todos.  

Si las cosas están mal y la pregunta de ¿Cuándo arranca?, predomina en el escenario, ¿Cuál es la razón?

Parafraseando a Jorge Luis Borges no es la convicción en Macri ni en su equipo lo que abona el clima, sino más bien el espanto.

Por un lado, el espanto a lo que habría ocurrido si hubiera seguido en el poder efectivo CFK y la corte de los milagros que la acompañaba; y por el otro, la sensación de estar sobre un camino que no nos lleva a ninguna parte o que, más angustiante, termina en un precipicio.

La esperanza y las expectativas nacen como antídoto al espanto. No hace falta abundar en lo que implicaría, si no se ofrecen alternativas, que el fracaso o la demora interminable de la llegada de los hechos, termine con el abandono de las esperanzas o la inversión del signo de las expectativas.

Es cierto que a este gobierno le juega en contra el cumplimiento de la veracidad de la información. No se dibujan los precios, los pobres, ni el producto. No se construye un relato épico ni se anuncia la inminencia de una revolución imaginaria en cuyo nombre se justificaba la acumulación de las facturas a pagar. No.

El problema es que la verdad no tiene remedio.

Está cumpliéndose el año y los anuncios de resultados, precios, empleo, producto, inversión, consumo, no llegan. Por eso son los amigos los que preguntan ¿Cuándo arranca?

El ex ministro chileno Felipe Larraín, según lo relato el ministro argentino de la producción Francisco Cabrera, preguntó el lunes por la noche ¿Cuándo arranca? Una pregunta, como dijimos, amigable. Cabrera le respondió “la verdad no sé”.

La respuesta no fue sólo a Larraín, en la intimidad de los despachos, sino a las 360 personas que lo escuchaban ansiosamente en Puerto Madero. Todos ansiosamente esperaban las palabras del responsable de la producción, las noticias de cuándo arranca no llegó. Cabrera respondió categóricamente “no sé”.

Ante tal sinceridad nadie le preguntó ¿sabe cuál es el motor al que apostaron?

Sabemos que no es el consumo, tampoco lo es la inversión. Porque no hay nada que hayan hecho para que esos motores se muevan. Tampoco lo es el motor de la exportación, porque, en todo caso, de los sectores primarios el “gran salto” viene del lado de los términos del intercambio y ahora no estamos a la puerta de un boom como el que la economía internacional le ofreció a los Kirchner. Ese motor es el que puso en marcha el superávit fiscal vía retenciones. Y le recuerdo que no sólo Macri, sino Sergio Massa y Daniel Scioli, propusieron liquidar esa herramienta cuyos  beneficios para la estabilidad, el equilibrio fiscal y la promoción de las exportaciones industriales son indiscutibles. Sin retenciones a los productos primarios la exportación industrial declina cuando aumenta el valor agregado.

Sin retenciones, condición necesaria pero no suficiente, no hay superávit gemelos. Las reinstaló Eduardo Duhalde con Jorge Remes Lenicov. Y “este pícaro se lo comió”. Ponderar la vista al río del edificio hace olvidar a los que lo disfrutan, que están montados en una construcción que otros hicieron.

Sin esa construcción no hay vista. Es habitual repartir laureles equivocados. Lo grave no es eso. Lo grave es creer que la vista vino sola. Y deberían preguntarle a los que ofrecen la vista al río cómo harían el edificio. ¿Me explicó?

La pregunta ¿Cuándo arranca?, tiene una respuesta optimista entre los consultores y algunos funcionarios. Ellos auguran, para 2017, un incremento del PBI de 2 ó 3 por ciento. Eso es “volver al pasado” porque retornaremos al nivel del PBI por habitante de unos años atrás. Es arrancar. Aunque suene a marcha atrás.

Se trata del pronóstico del rebote del gato muerto. Es que la economía aterrizada en el piso, un cuerpo aunque muerto, rebota. Y eso es lo que va a pasar en 2017. Nada más. El 2017 la economía rebota. Que no es lo mismo que “arrancar”. Es que los mecánicos no se han ocupado de hacer lo necesario para poner en marcha ningún motor.

Mauricio cree que el consumo crece cuando baja la inflación y que la inversión llega cuando cunde la confianza. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Para crecer hay que tener una política de crecimiento. Y definir precios relativos para crecer. El edificio.

Tengamos esperanza en que los funcionarios escuchen en la Mesa a los sindicalistas que sí conocen el mundo del trabajo y de la empresa desde adentro.

Ellos les van a explicar que los motores hay que ponerles combustible. Eso es hacer política económica sistémica. Muy lejos de la vulgata de la economía.


PDC – Información Internacional

odca

DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE LA MUERTE DE FIDEL CASTRO

Ante la muerte de Fidel Castro, líder de la revolución cubana y gobernante de Cuba durante casi medio siglo, la Organización Demócrata Cristiana de América, declara:

  1. Fidel Castro ha muerto, pero el régimen dictatorial que construyó sigue vivo.

Al cumplirse 60 años de la revolución que culminó con su ascenso al poder, Cuba vive bajo una dictadura de partido único y en un estado policial que reprime los derechos políticos y las libertades civiles.

  1. Fidel Castro fue el principal responsable de las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en Cuba durante los 47 años que ejerció el poder absoluto.

Los gobernantes son los responsables políticos de los actos cometidos durante su mandato y, sin perjuicio, de los avances en algunos índices sociales, en acceso a la educación y la salud, el legado de Fidel Castro es inseparable también de los crímenes, las violaciones a los Derechos Humanos, la represión a la oposición política y los abusos de poder sufridos por los cubanos.

  1. Fidel Castro no fue un demócrata, sino un dictador.

Fidel Castro fue un Jefe de Estado y de Gobierno de facto durante casi medio siglo. Castro llego al poder a través de las armas y nunca se sometió a una elección competitiva, pluralista y democrática. Nunca fue electo por decisión libre y soberana del pueblo cubano. El líder del Movimiento Cristiano de Liberación, Oswaldo Payá, nos recordaba en 1996: “Yo no soy un desilusionado de Fidel ni de la revolución; yo nunca tuve la ilusión de que un dictador ni una dictadura nos pueda conducir hacia una Patria más justa, libre y soberana”.

  1. La muerte de Fidel Castro representa el fin de una época

Fidel Castro fue uno de los protagonistas de la historia latinoamericana del Siglo XX, personificó las esperanzas de libertad en la lucha contra las dictaduras militares y, también, la desilusión cuando sustituyó la dictadura de Batista por otra dictadura de distinto signo. Con su muerte termina también una época de proyectos autoritarios y excluyentes y se abre paso un nuevo tiempo sustentado en la democracia, el pluralismo y el respeto a la diversidad.

  1. Los cubanos tienen el derecho a decidir con libertad su futuro

Fidel Castro por su trayectoria y su legado es una figura internacional controvertida. La ODCA siempre ha denunciado la falta de democracia, de libertad y de violaciones a los derechos humanos en Cuba. Otras instancias y dirigentes políticos de otros países relevan su obra. Sin embargo, no nos corresponde a nosotros validar o reprobar su legado, ese es un derecho irrenunciable que sólo le corresponde al pueblo cubano y la mejor manera es permitiendo que el propio pueblo cubano exprese libremente su veredicto y decida el camino que quiere seguir.

La ODCA expresa su respaldo a los cubanos que han sufrido persecución por la defensa de sus ideas y reitera nuevamente que los cubanos deben recuperar sus derechos y libertades para construir soberanamente su propio destino.

Expresamos finalmente la esperanza que, ante el fin de una época de enfrentamientos, se abra para Cuba y los cubanos una nueva época de respeto mutuo, de apertura y de oportunidades, basada en la democracia, la libertad y la vigencia plena de los derechos humanos. 

 Juan Carlos Latorre                                                Francisco Javier Jara

Presidente                                                        Secretario Ejecutivo

 ORGANIZACIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA DE AMÉRICA

 Santiago de Chile, 26 de noviembre de 2016


odca

DECLARACIÓN PÚBLICA DEMANDANDO LIBERACIÓN DEL

VICEPRESIDENTE DE ODCA EN CUBA EDUARDO CARDET

En el marco de los funerales de Fidel Castro, el dirigente del Movimiento Cristiano de Liberación y Vicepresidente de ODCA, Eduardo Cardet, fue golpeado y detenido por efectivos policiales el pasado 30 de noviembre en la provincia de Holguín. Según informes preliminares las autoridades políticas cubanas pretenden condenar a Eduardo Cardet a 15 años de cárcel por su labor como líder opositor y por haber criticado el legado de Fidel Castro.

Ante esta nueva detención arbitraria, la Organización Demócrata Cristiana de América, declara:

  1. Demandamos la inmediata liberación de Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano de Liberación y Vicepresidente de ODCA, quien se ha caracterizado por encabezar un movimiento social y político que lucha pacíficamente por la democracia y más libertades para Cuba.
  2. Entendemos este nuevo impulso a la represión de la disidencia política como un mecanismo para amedrentar al Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y bloquear la iniciativa “Un Cubano, un Voto” que presentaron ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en la Habana y que se está entregando a todos los Diputados cubanos.
  3. Dentro de 4 días más, el 10 de diciembre, se conmemorarán 68 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con el voto favorable de Cuba y otros 47 Estados miembros. En ese contexto, formulamos un llamado a las autoridades cubanas a respetar los derechos humanos, las libertades civiles y políticas y la integridad física de los dirigentes políticos disidentes, tal como lo mandata ese compromiso internacional.
  4. Al comenzar una nueva época en Cuba, reiteramos nuestra esperanza que termine la represión y la violencia contra los opositores y que las autoridades generen los espacios para el diálogo y la participación del pueblo cubano en la definición de su propio futuro. El pleno respeto a los Derechos Humanos y el reconocimiento de las libertades públicas sería un paso importante para avanzar hacia una sociedad tolerante, plural y de respeto mutuo.

Santiago de Chile, 6 de diciembre de 2016

ORGANIZACIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA DE AMÉRICA

Namur 51, Oficina 51, Santiago de Chile, CP 8320134

Tel.: (+56-2) 2664 2728

jclatorre@latri.cl    ●   secretaria.odca@gmail.com


PDC – Información Nacional

Jaime Fischer convencional porteño de la

Democracia Cristiana y su compromiso con el vecino.

Silvia Gómez.

En 2014 los vecinos de Balvanera se encontraron con una novedad que los dejó impactados: en la manzana comprendida por las avenidas Belgrano y Jujuy, y las calles Catamarca y Moreno, un inversor privado buscaba construir un estadio para 18.000 personas, con hotel cinco estrellas, locales comerciales y restaurantes. Para eso, en una operación meticulosa y encubierta, el desarrollador había comprado una a una las propiedades de la manzana y las había demolido, sin exhibir permisos de obras ni habilitaciones. Impactados, sí, pero cruzados de brazos, no; así fue que los vecinos dieron una lucha para ganar un espacio verde en ese lugar. Y la semana pasada el proyecto recibió el voto positivo de la Legislatura porteña.

En la lucha de los vecinos de Balvanera -Manzana 66 Verde y Pública- hubo un hito que los puso frente a un debate que decidieron dar y que finalmente les permitió “quebrarle” el brazo a gigantes de la inversión inmobiliaria y la construcción; desarrolladores que cuentan con dinero, tiempo y enormes influencias políticas. En un momento los vecinos tuvieron que decidir si continuaban resistiendo o si implementaban una estrategia: la alianza con sectores políticos que les permitiera llegar al recinto de la Legislatura porteña con un proyecto propio. Institucionalizar la lucha a través de los carriles democráticos disponibles.

imagen

 

Y claro, se expusieron también a la delicada labor de la negociación con bloques políticos expertos en estos temas. Y aprendieron a ceder también. Los vecinos no querían un estadio en esa manzana, sino una combinación de usos que pudiera aprovechar todo el barrio: plaza y también instalaciones deportivas para las escuelas de la zona, un centro educativo y cultural, y una sede para el Conservatorio Manuel de Falla. Sin embargo, la manzana será plaza. No está nada mal para una de las comunas (la 3, comprendida por los barrios de Balvanera y San Cristóbal) con menor cantidad de áreas verdes por habitante; 0,4 metros cuadrados por cada uno, lejos de los 10 metros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una de cal y otra de arena para los vecinos de Balvanera que la semana pasada -con la Ciudad partida al medio por el paro de subtes- se dieron cita en la manzana en cuestión para charlar con Clarín: “El mayor valor que tenemos es justamente la debilidad de estos proyectos monstruosos. Nosotros somos vecinos reales, vivimos aquí y sabemos lo que el barrio necesita. En cambio los inversionistas no tienen idea de cuál es el contexto en el que pretenden invertir. No nos ven, no les importamos y entonces se encuentran con esta resistencia”, opinó Alberto Stul. Vive en Jujuy y Belgrano desde 1973, “cuando Jujuy era angosta y aún estaba adoquinada”.

Jaime Fischer acota:

“Y digamos también que son prepotentes…

ven un lugar vacío, como si no existiera el contexto,

que somos nosotros, los vecinos”

 


 

CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA

Reunión 175º de la Comisión Permanente – Primer día

(13 -14 de diciembre de 2016) *

Una amplitud de temas fueron abordados por los obispos de la Comisión Permanente.

La 175° reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina comenzó en la mañana de este martes con el intercambio pastoral, un espacio para conversar distintos temas presentados libremente por los obispos participantes.

Los casos de abusos de menores por parte de sacerdotes, especialmente los últimos que se han conocido, ha sido el centro de un extenso diálogo sobre esta realidad dolorosa que genera el repudio de toda la Iglesia y la sociedad.

En este sentido se resolvió encomendar a la Comisión Episcopal de Ministerios la elaboración de una propuesta de trabajo para el abordaje integral del problema, incluyendo la conformación de un equipo específicamente abocado al tema. Para ello se recabarán experiencias de otras conferencias episcopales y el aporte de especialistas.

Se recordó que la Conferencia Episcopal Argentina cuenta desde el año pasado con las “Líneas-guía de actuación en el caso de denuncias de los abusos sexuales en los que los acusados sean clérigos y las presuntas víctimas sean menores de edad (o personas equiparadas a ellos)”.

También se aprobó confeccionar un protocolo por el cual se solicite a los sacerdotes y religiosos que se trasladen a otra diócesis una declaración jurada otorgada por el superior que acredite su aptitud y ausencia de antecedentes.

El tema será abordado con mayor profundidad en la próxima Asamblea Plenaria con el fin de acordar acciones concretas en torno a la prevención, detección y acompañamiento de estas situaciones.

Otras cuestiones que se conversaron fueron la situación social en el país, la necesidad de evaluar el camino pastoral realizado durante el sexenio del bicentenario de la Patria y las posibilidades de asistencia sacerdotal a partir del número y distribución del clero.

Por la tarde estuvieron presentes el Secretario de Culto de la Nación, Emb. Santiago de Estrada, el Subsecretario Emb. Alfredo Abriani y el Asesor Dr. Octavio Lo Prete. Los mismos expusieron sobre el anteproyecto de Ley Nacional de Libertad Religiosa que está elaborando dicho organismo.

Finalmente también se conversó sobre la posibilidad de impulsar un nuevo concordato entre la Santa Sede y el Estado Argentino para actualizar el que actualmente se encuentra vigente desde hace cincuenta años.

Los obispos han decidido también elaborar y dar a conocer en el día de mañana un mensaje con ocasión de la próxima Navidad.

* Tomado del Boletín Digital del

Equipo de Prensa y Comunicación

Conferencia Episcopal Argentina.


Atención de Secretaría: lunes a viernes de 16:00 a 20:00 hs. Recibe propuestas, iniciativas, solicitudes para participar activamente en la acción política, que las hará llegar a la Junta Ejecutiva que se reúne los días jueves a las 20:00 horas.

BIBLIOTECA PARTIDARIA: Se encuentra en período de reordenamiento, quienes tengan interés en colaborar en dicha actividad comunicarse con la Secretaría.

AUTORIDADES PARTIDARIAS

1.- CARLOS LIONEL TRABOULSI         Presidente

2.- MARIO ENRIQUE ZARATE              Vicepresidente

3.- SEVERINO GAGO                         Secretario general

4.-  MIRTA ESTELA VENZKE                Tesorera

5.- JULIO CESAR BLASI                     Secretario de organización

6.- MARCELA HAYDEE GOMEZ.

7.- ANDRES GONZALEZ BALCARCE       Secretario de educación, de doctrina y de valores en acción

8.- TERESA RAMONA BENÍTEZ.

9.- DARÍO OMAR JAIDA.

SUPLENTES:

1.- ROBERTO JORGE MARTINEZ                   Secretario de Relaciones Institucionales

2.- MARCO FLAVIO TRIMARCO

3.- GRACIELA NOEMÍ MILOC

4.- JORGE ALBERTO LORENZUT                   Tesorero Adjunto/Suplente.

5.- DAVID DEL ROSARIO CHAVES.

6.- MARIA TERESA DE JESUS ROMANO.

7.- ANGEL ROBERTO RAMALLO.

8.- JORGE LUIS GUIÑAZÚ.

9.- SANDRA MARISA SINCOR.

CARLOS BONZONELLA                      Secretario de Acción y Promoción Social.

MIGUEL Ángel DI GRAZIA                  Secretario de Salud y Medio Ambiente.

SANTIAGO GRUNWALDT                             Delegado Juventud.

Apoderados: Carlos Lionel Traboulsi, Mauricio Amadeo Fischeti Margulis y Ángel Roberto Ramallo.

 


Fe de errata:

                   En los Boletines Informativos anteriores se consignó por error involuntario:

7.- ANDRES GONZALEZ BALCARCE       Secretario de Educción, Doctrina y Valores en Acción

Debe leerse:

7.- ANDRES GONZALEZ BALCARCE           Secretario de educación, de doctrina y de valores en acción

 


Si desea recibir el Boletín Informativo por internet comuníquelo al E-mail luis.anunziato.pdc@gmail.com


 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *