Boletín Informativo. Año 3° – Número 1°.

Editorial

Necesidad de espacios verdes en Caballito y otras Comunas

Dr. Luis Anunziato. *

Las ciudades consumen, transforman y liberan materiales y energía constituyendo un ecosistema hecho por el hombre, que interactúa con otros. Pero es un ecosistema artificial, que se sustenta en la explotación de los servicios que otros ecosistemas le proporciona (materiales, alimentos, energía, agua, etc.) que asimila y excreta como contaminantes, residuos, aguas fecales, gases de efecto invernadero.

Aspectos como la contaminación atmosférica, la producción de ruidos, la falta de espacios verdes, la escasez de elementos de regulación climática, etc. son el resultado de una planificación urbana en la que se ha obviado el papel que desempeñan los servicios de los ecosistemas, especialmente los de regulación, a costa de la explotación intensiva de los externos de abastecimiento comercial. Por ello, el bienestar humano en las ciudades se ha visto afectado con efectos negativos sobre su salud psicofísica y sus bienes, por inundaciones e incendios en ecosistemas contiguos; y sobre su capacidad de adaptación a cambios externos, con una dependencia total para cubrir sus necesidades de materia y energía.

La expansión de los ecosistemas urbanos ha producido un incremento de los consumos de suelo y energía, que amenazan el capital natural en los ambientes naturales y rurales, aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero, elevando la contaminación atmosférica y acústica hasta niveles superiores a los límites para no perturbar la salud humana.

Las ciudades actúan como islas de calor, incrementando la temperatura en su interior por causa de la edificación, la planificación urbana y la falta de zonas verdes que atemperen la acción solar y favorezcan la evapotranspiración. Por todo, ello la regulación climática debe ser uno de los servicios que más importancia tendrá en el futuro.

Los planes de acción contra el cambio climático que se están elaborando y desarrollando en muchas ciudades, están apostando por la necesidad de incrementar los sumideros de carbono a través del incremento de las zonas verdes y una gestión adecuada de las zonas periurbanas, favoreciendo la regeneración de bosques, la creación de áreas de cultivo o de áreas de recreo.

Las zonas verdes, los huertos urbanos, las áreas recreativas, los jardines de los edificios, etc., son el elemento central y fundamental para mantener la biodiversidad de los ecosistemas urbanos y los servicios que proporcionan (polinización, control biológico, regulación climática, etc.).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en su informe “El estado de las ciudades de América Latina y el Caribe 2012” que las ciudades deberían disponer de un mínimo de entre 9 (nueve) y 11 (once) metros cuadrados de espacios verdes por habitante.

Tomando estos datos y relacionándolos con los publicados recientemente por la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda porteño, muestran que la proporción de espacios verdes de toda la ciudad se encuentra en 5,9 m2/ habitante muy por debajo del mínimo aconsejado.


Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (Ministerio de Hacienda GCBA) sobre la base de los datos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Dirección General de Espacios Verdes. Proyección de población de Informes de Resultados N° 580 DGEyC.

1.     Incluye los jardines ubicados en la Av. General Paz (192.3 ha) que pertenecen a las comunas 8, 9, 11, 12 y 13.

2.     Incluye patios y patrios recreativos, polideportivos y otros espacios diversos mantenidos por la Dirección General de Espacios Verdes.

a.- Incluye la Reserva Ecológica Costanera Sur (353 ha)

Nota: Años 2006/2010 Proyección de población. DGEyC Informe de Resultados Nº 257. Años 2011/2014 Proyección de población. DGEyC Informe de Resultados Nº 580.Años 2010/2025 Proyección de población DGEyC Informe de Resultados Nº 789 (2da.edición


Sobre esta base publicitada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y considerando las comunas por separado, se aprecia una distribución desigual de los espacios verdes.

Las comunas que cumplen con la recomendación de la OMS son:

Comuna 1:      18,6 m2 de espacios verdes/habitante

Comuna 8:      12,9 m2 de espacios verdes/habitante

Comuna 14:    13,7 m2 de espacios verdes/habitante

Comunas con baja superficie de espacios verdes, son:

Comuna 2:        4,8 m2 de espacios verdes/habitante

Comuna 9:        6,7 m2 de espacios verdes/habitante

Comuna 12:      7,6 m2 de espacios verdes/habitante

Comuna 13:      4,8 m2 de espacios verdes/habitante

Comunas con muy baja superficie de espacios verdes, son:

Todas las demás Comunas: 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11y 15.

Menos de 4,0 m2 de espacios verdes/habitante

Problema actual en la Comuna 6: Parque o Shopping.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires envió en los años 2008, 2011 y 2013 a la Legislatura porteña, un expediente para la rezonificación de los terrenos situados sobre la Avenida Avellaneda entre Olegario Víctor Andrade y Fragata Sarmiento, que eran parte del Club Ferrocarril Oeste y que desde hace 20 años pertenecen a la empresa IRSA, que impulsa la construcción del shopping. Como el predio solo tiene autorización para la construcción de viviendas, de acuerdo al código de planeamiento urbano, se requiere una nueva zonificación para la construcción de un centro comercial, en este sentido el Gobierno porteño vuelve a presentar, por quinta vez, con fecha 13 de setiembre de 2016, el proyecto de Ley N° EX-2016-20815315-MGEYA-SSPLANE, apoyando la construcción del shopping.

El proyecto tendrá entre otros usos permitidos: Centro de Compras, paseo de compras, Cines, Grandes Tiendas, Supermercado, Supermercado Total, Feria Infantil, Juegos Mecánicos Infantiles, Museo clase I, Garaje Comercial y Juegos Psicomotrices Infantiles. Usos requeridos: Estacionamiento: Para el Centro Comercial Minorista, de Servicios Terciarios y de Equipamiento. Otra característica es que tendrá una altura máxima de 38 metros y por encima de esa altura, las construcciones deberán retirarse 6 metros de la línea divisoria de los predios.

El proyecto fue resistido por fuerzas de la oposición porteña en la legislatura, representantes Consejo Consultivo de la Comuna 6, por las Cámaras de Mediana Empresa y organizaciones vecinales, desde su primera presentación en 1997 por Fernando de la Rúa.

Las organizaciones vecinales, e integrantes del Consejo Consultivo de la Comuna 6 presentaron a fines del año pasado una Acción de Amparo para exigir una Audiencia Pública, que evalúe el proyecto del nuevo shopping en Caballito presentado, en forma previa a su tratamiento por la Legislatura (Art. 63 de la Constitución de la Ciudad) El titular del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires N° 19, Secretaría N° 37, Dra. Andrea Danas, ordenó la suspensión del tratamiento legislativo del proyecto de ley. Además resolvió que la Legislatura de la Ciudad que informe si efectivamente se ha convocado a audiencia pública, y dar publicidad a la causa judicial (Arce Juan Alberto y otros c/ GCBA s/Amparo, Expediente. N° 18338-2016/0)

El impacto en el medio ambiente preocupa a los habitantes de Caballito y mucho más por no haberse realizado los estudios técnicos y científicos para descartar las alteraciones que se producirían con el mega emprendimiento por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y haber publicitado los resultados, antes de la presentación del proyecto.

Cuestionamiento a la construcción del Shopping

1- Incremento de la necesidad deservicios

La construcción de mega shopping provocará un incremento de los servicios en una zona que se encuentra al borde del colapso. En tal forma, los cortes de luz, como la necesidad de nuevos tendidos para reemplazar e incrementar, informados por AySA en el 2007, que no se han realizado

2.- Tránsito vehicular

La Avenida Avellaneda importante vía de acceso a la ciudad, a dos cuadras del lugar elegido para construir el shopping, reduce enormemente su ancho, esto crearía un obstáculo para el incremento de vehículos que traería a la zona el shopping, sumándose al lento tránsito de la Avenida Donato Álvarez, que aún con la construcción del cruce sobre el ferrocarril por Fragata Sarmiento no ha conseguido solucionar.

3.- Forma de adquisición de los terrenos

Existe discrepancia respecto a cómo se encuentra el Club Ferro Carril Oeste dentro del tema en tratamiento, hay quienes mencionan que era el dueño de los terrenos y que fueron adquiridos al Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE) y que los había pagado en cuotas, con el apoyo de los socios del club que cumplieron durante años con un bono, cuota-tierra; otros que los tenía en comodato. De una u otra forma, todos sostienen que habrían sido vendidos a Alto Palermo, sin que ningún dinero ingresara al Club, a través de una empresa offshore uruguaya Dunside S.A. con sede en Uruguay, que luego de la transacción desaparece. No obstante en el certificado de dominio catastral sólo figuran dos propietarios entre 1958 y la actualidad: el Estado, primero, y a partir del 20 de enero de 1999 Alto Palermo SA, subsidiaria de IRSA. A esa irregularidad apuntan los críticos del proyecto macrista para que no pase en la Legislatura.

4.- Medio Ambiente

Impacto que podría producir por pérdidas y derrames de combustibles, lubricantes o químicos, durante la obra en construcción y sus desechos, como por la operaciones del mega centro comercial por el tránsito de camiones y coches, gases de combustión y humos de centros de comida, contaminando el suelo, agua de napas, aire y en el nivel sonoro.

Conclusión

Existen otros proyectos legislativos que intentan frenar la construcción del Shopping Caballito, proponiendo declarar el predio de utilidad pública, sujeto expropiación y la creación de un centro cultural, un espacio verde y una institución educativa.

En este tipo de proyectos se debe tener en cuenta no perder en superficie el espacio verde para pulmón de la ciudad, agregando edificaciones subterráneas, que bien podrían ser para cultura y educación, sin olvidar colaborar con la seguridad e inclusión social pensando tanto en adultos, como adolescentes y niños en situación de calle, construyendo refugios de alimentación y descanso. Estos refugios no solo deben cumplir la función de refugio nocturno, sino a través de equipos multidisciplinarios hacer un registro y seguimiento de todos y cada uno de ellos, con orientación hacia el estudios y a la perdida cultura de trabajo.

La construcción de un mega shopping en una zona de Caballito, provocará un incremento del uso de todos los servicios ya de por sí al borde del colapso en muchas zonas de la Comuna, que con la aprobación de construcción de grandes edificios ha sufrido importantes cortes de luz y problemas con la red de agua corriente, hechos que solo ha beneficiado a los negocios particulares de los emprendedores inmobiliarios.

Pero aun dejando de lado el caos vehicular, la forma de adquisición de los terrenos, se pierde el valor del concepto tan publicitado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de la defensa del espacio verde para el cuidado del medio ambiente, cuando al mismo tiempo desarrolla e impulsa un proyecto de ley que lleva a perder 24.000 metros cuadrados, que podría ser un hermoso espacio verde para pulmón de la ciudad, por un monstruo de cemento, cuando los espacios verdes de toda la Ciudad de Buenos Aires son 5,9 metros cuadrados por habitante y la Comuna de Caballito tan solo tiene 1,5 metros cuadrados por habitante, cuando luego de importantes estudios la OMS aconseja como mínimo 9 a 11 metros cuadrados por habitante.

Esta decisión del Gobierno porteño colabora con el efecto invernadero que ya estamos padeciendo.

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Grimm, N; Faeth, S; Golubiewski, N; Redman, C; Wu, J; Bai, X; Briggs, J. (2008) Global Change ant the Ecology of cities. Science 319. 756-760.

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Télam. Sociedad (01-12-2014) En soledad el Macrismo aprobó el proyecto para construir un polémico shopping en Caballito. Consultado el 04-01-2017, en: http://www.telam.com.ar/notas/201412/87346-macrismo-irsa-shooping-caballito.html

* Convencional Metropolitano Democracia Cristiana por Comuna 6.


EL EMBRIÓN ES PERSONA

Carlos Lionel Traboulsi. *

En la Argentina al igual que América recurrentemente se debate el tema del aborto como una necesidad del respeto al derecho de elección de la mujer. Es así que se suscitan confrontaciones dialécticas en ese aspecto olvidándose que lo esencial en este es el determinar de qué estamos hablando. Debemos clarificar conceptos para que las palabras empleadas se conviertan en terminologías unívocas y no dejen margen para la duda.

En este sentido comenzaremos en clarificar si el embrión es persona o no, esta es la gran cuestión porque a partir de allí se podrán tomar distintas posturas y construcciones jurídicas, buscando equivalencias en los derechos humanos en juego. No es lo mismo darle preferencia al derecho de elección de la mujer si consideramos que el embrión “no es una persona”, a que vulneremos el derecho a la vida si se concluye en sentido distinto, esto es que el embrión “es persona humana”.

Para muchos, en el tiempo inicial de su existencia, como máximo hasta el momento de la “anidación”, el embrión no es humano.  Se lo califica como “pre-embrión”, un minúsculo y amorfo conglomerado de células multipotentes que, en ese estado, no permiten que el embrión sea catalogado como persona.  En consecuencia desde la concepción hasta la primer o segunda semana no sería humano y por ende no es titular de derechos, sino solo objeto de la protección que el legislador acepte darle graciosamente.  Desde esta conceptualización el pre embrión puede ser congelado, almacenado, manipulado, destruido, siempre que exista un fin suficientemente fuerte que lo justifique.

Ahora bien otros muchos, por el contrario, consideramos que desde la concepción se origina un nuevo ser humano, distinto de sus generadores y así, un nuevo sujeto de derechos y no un objeto de protecciones relativas. Se destierra en definitiva la idea de un posible pre-embrión anterior a la existencia de la persona humana. Si el embrión es considerado un objeto, un medio para, es lógico pensar que puede estar dentro del comercio para el mercado sanitario u otros fines, como otrora fueran los negros que podían ser comprados y vendidos porque erróneamente no se los consideraba personas.

¿El embrión, en los primeros 14 días de su desarrollo es humano? Por de pronto debemos decir que es un producto humano que los varones y las mujeres generan sin utilizar ninguna materia ajena a sus propios organismos. Participa este producto de la dignidad humana porque por sí mismo el embrión evoluciona necesariamente en vida humana.  Es un ser nuevo y distinto del de quienes  lo generaron, autónomo, con ADN propio y con desarrollo biológico autónomo.  No es como una célula que depende del conjunto celular, el embrión no forma parte de ningún conjunto, no es fundamental para la vida de la madre, ni del padre, y si se producen embriones artificiales en laboratorio carecen de utilidad a menos que se los implante en el útero femenino para continuar el ciclo biológico que conduce al nacimiento.

El embrión se encuentra desde la fecundación del óvulo diferenciado de sus generadores.  Es identificable e individualizable con relación a sus progenitores y con respecto a todo otro embrión y ser viviente. ¿Es un ser, y de que especie?  Por su estructura genética se diferencia de las otras especies vivientes. No cabe dudas que es por su estructura genética vertebrado, mamífero, humano.  No puede evolucionar hacia otra especie que no sea la humana. De acuerdo con la ciencia que estudia la realidad biológica humana, esto es la genética, la humanidad se encuentra en una especial conformación de la secuencia del ácido desoxirribonucleico –ADN-, que pertenece exclusivamente al género humano y que es precisamente la que posee el embrión apenas concebido. No cabe dudas que todos fuimos embriones, fuimos feto de 7 meses, fuimos chicos de 4 años, somos adultos; ¡la identificación es perfecta! No admite margen de error.  Por lo tanto el derecho frente a un dato irrefutable científico (por lo menos lo que se sabe hasta ahora) no puede permanecer indiferente y debe reconocer la humanidad del Ser recién concebido.

Ahora bien, partiendo entonces de esta afirmación científica no religiosa, podemos sostener que no puede hablarse de derecho a la privacidad, a la elección o la terminología que se pretenda usar para amortiguar el impacto de las palabras en la sociedad en cuestiones que afectan a los derechos inalienables del embrión que según dijimos es persona y distinto a sus padres, debemos por consiguiente declarar la realidad humana del embrión y reconocerle un status jurídico que garantice su derecho a la vida, siguiendo el criterio de la Convención Americana de Derechos Humanos que en su art. 4º  establece el derecho de toda persona a que se respete su vida a partir del momento de la concepción.

El avance en las conquistas de derechos por parte de la mujer dentro de nuestras sociedades es imprescindible, pero negándonos a desnaturalizar el verdadero ser y sentido de la mujer dentro de la raza humana.  El adelanto científico y tecnológico son positivos y debemos alentarlos y promoverlos, pero sobre bases éticas y morales, respetando siempre el verdadero entendimiento de las terminologías y acciones que se utilicen y practiquen,  a fin de que estos adelantos sirvan para garantizar la calidad de vida de las personas; proteger y garantizar el derecho a la vida y en definitiva tender hacia la felicidad de la persona humana en su integralidad y no esclavizarla o denigrarla perdiendo su cualidad y calidad de seres únicos e irrepetibles.

* Abogado. Presidente Partido Demócrata Cristiano Capital Federal – Argentina.

Presidente Observatorio de la Familia “Juan Pablo II”


 “Una sociedad que mata a sus hijos, no tiene futuro”

S.S. Juan Pablo II

No hay mayor discriminación que determinar quién nace y quién no.

Despenalizar el aborto, como algunos solicitan, significa lisa y llanamente legalizar el homicidio. El Estado no puede retirarse de su función primordial: la protección de los más débiles. Y nada hay más débil que un niño no nacido. La legalización del homicidio no va a hacer bajar su tasa, ya que quienes así proceden, no lo hacen porque está prohibido sino por la inexistencia de políticas de contención y ayuda activas. Al facilitarse una conducta, automáticamente se la promueve. Por ejemplo en lugares donde se ha ampliado las causales de aborto “no punible”, el número de los mismos se duplicó o ha aumentado considerablemente. Una política de salud efectiva, debe fundarse en el bien común y no en elegir selectivamente quien puede vivir y quién no. El aborto no es bueno ni para la madre ni para el niño.  Para la madre es 3 veces más peligroso que un parto normal, dejando en todos los casos secuelas físicas o psíquicas gravísimas. Para la víctima principal, no hay estadísticas.  Su final es siempre la muerte. Si las cifras oficiales son correctas, habría por cada mujer que muere al abortar 5.000 niños asesinados. Es absurdo darse una política para 1 y condenar a 5.000. Hay que desarrollar una política de salud que salve a 5.001 personas. No olvidemos que el aborto es hoy la principal causa de muerte infantil y su extensión revela el fracaso de los llamados “Programas de Salud Reproductiva” que fueron presentados como su alternativa para evitar que siguiera sucediendo. La vida humana es un continuo que tiene comienzo en la concepción y su final en la muerte natural. En ningún momento de este desarrollo, nadie tiene derecho sobre la misma. No se nos escapa, que detrás de ciertas campañas para cambiar la Ley de Dios de “No matar”, la Ley Natural de preservar la especie y la Ley Positiva Argentina que protege la vida humana desde la concepción, se esconde el oscuro interés internacional de quienes quieren el genocidio demográfico para desnatalizar nuestra Patria, de modo tal, que el ahorro que se efectúe en inversión social (escuelas, hospitales, viviendas, etc.) se destine a pagar endeudamiento externo.  La vida es el primero de los derechos humanos sin cuya existencia es imposible el cumplimiento de los restantes, y debe ser garantizado por quienes fuimos beneficiados por éste. Hacemos nuestras las palabras de S.S. Juan Pablo II y con él repetimos: “Una sociedad que mata a sus hijos no tiene futuro”.


Atención de Secretaría: lunes a viernes de 16:00 a 20:00 hs. Recibe propuestas, iniciativas, solicitudes para participar activamente en la acción política, que las hará llegar a la Junta Ejecutiva que se reúne los días jueves a las 20:00 horas.

BIBLIOTECA PARTIDARIA: Se encuentra en período de reordenamiento, quienes tengan interés en colaborar en dicha actividad comunicarse con la Secretaría

AUTORIDADES PARTIDARIAS

1.- CARLOS LIONEL TRABOULSI                   Presidente

2.- MARIO ENRIQUE ZARATE                        Vicepresidente

3.- SEVERINO GAGO                                          Secretario general

4.-  MIRTA ESTELA VENZKE                           Tesorera

5.- JULIO CESAR BLASI                                    Secretario de organización

6.- MARCELA HAYDEE GOMEZ.

7.- ANDRES GONZALEZ BALCARCE              Secretario de Educción, Doctrina y Valores en Acción

8.- TERESA RAMONA BENÍTEZ.

9.- DARÍO OMAR JAIDA.

SUPLENTES:

1.- ROBERTO JORGE MARTINEZ                   Secretario de Relaciones Institucionales

2.- MARCO FLAVIO TRIMARCO

3.- GRACIELA NOEMÍ MILOC

4.- JORGE ALBERTO LORENZUT                   Tesorero Adjunto/Suplente.

5.- DAVID DEL ROSARIO CHAVES.

6.- MARIA TERESA DE JESUS ROMANO.

7.- ANGEL ROBERTO RAMALLO.

8.- JORGE LUIS GUIÑAZÚ.

9.- SANDRA MARISA SINCOR.

CARLOS BONZONELLA                                     Secretario de Acción y Promoción Social.

MIGUEL Ángel DI GRAZIA                                Secretario de Salud y Medio Ambiente.

SANTIAGO GRUNWALDT                                 Delegado Juventud.

Apoderados: Carlos Lionel Traboulsi, Mauricio Amadeo Fischeti Margulis y Ángel Roberto Ramallo.


Si desea recibir el Boletín Informativo por internet comuníquelo al E-mail luis.anunziato.pdc@gmail.com


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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