Nota de prensa

odca

NOTA DE PRENSA

La IDC-CDI exige la liberación inmediata de Eduardo Cardet, preso de conciencia en Cuba

Bruselas, 3 de febrero de 2017

El disidente Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano de Liberación lleva en una cárcel en Cuba desde el 30 de noviembre de 2016.

“No se puede encarcelar a nadie por sus creencias o ideología política”, declaró el Presidente de la Internacional de Partidos Demócratas de Centro (IDC-CDI) y ex Presidente de Colombia Andrés Pastrana quien calificó, además, la situación en Cuba, donde existen más de 80 presos de conciencia, de “alarmante”. La detención de Eduardo Cardet muestra “una voluntad política de reprimir cualquier crítica al Gobierno cubano”. La IDC-CDI defiende la democracia y la libertad de las personas y “no dejará que la falta de libertad de los cubanos pase desapercibida”. La IDC-CDI exige la inmediata liberación de Eduardo Cardet, en la cárcel bajo acusaciones falsas.
Ante la posible normalización de las relaciones diplomáticas y económicas de Europa y Estados Unidos con el régimen cubano, el Secretario Ejecutivo de la IDC-CDI, Antonio López Istúriz ha señalado que “la libertad y los derechos de todos los cubanos, independientemente de sus opiniones y creencias, deben ser protegidos por el gobierno cubano, el cual está haciendo exactamente lo contrario. Nosotros exigimos libertades políticas, respeto por los derechos humanos y la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos en Cuba como precondición para que las relaciones se normalicen”.         La IDC-CDI ha estado siguiendo muy de cerca la situación en Cuba y ha expresado en numerosas ocasiones su preocupación por los ataques del régimen cubano contra la libertad.

La Internacional de Partidos Demócratas de Centro (IDC-CDI) es una organización de centroderecha que aglutina a 85 partidos de 67 países en todo el mundo.

Lea nuestra última resolución sobre Cuba:

RESOLUCIÓN SOBRE CUBA

Considerando el derecho reconocido en el artículo 1 de la actual Constitución de la República de Cuba que anuncia el derecho a la libertad política,  en su Artículo 3 que la soberanía reside en el pueblo y este dimana todo el poder del Estado y el Artículo 88 inciso g que permite a más de 10,000 ciudadanos con derecho al voto, hacer y presentar a la Asamblea Nacional del Poder Popular iniciativa de leyes.

Recordando que desde 2002 más de 25,000 ciudadanos cubanos han demandado legalmente, amparados en estos derechos reconocidos por la Constitución cubana, se convoque a un Referendo para que se garanticen la libertad de expresión y asociación, las libertades económicas, se debata y apruebe una nueva ley electoral,  se liberen a todos los prisioneros políticos y celebren elecciones libres y plurales luego de efectuado el Referendo
Constatando que es el deseo de todos los cubanos el tener el derecho a entrar y salir libremente de su propio país.
Ahora que tanto Europa y Estados Unidos parecen normalizar sus relaciones económicas y diplomáticas con el régimen cubano: que desaparecen del entramado la amenaza de injerencias y presiones desde el exterior, el pueblo cubano también tiene el derecho de elegir su destino en medio de un ambiente de libertades y derechos que las autoridades cubanas no parecen dispuestas a garantizar.
A IDC, que aboga por la democracia y autodeterminación de cada pueblo y nación, llamamos a encabezar la campaña internacional solidaria que acompañe la demanda y la aspiración de los cubanos oprimidos por el régimen imperante en Cuba, haciendo público su respaldo a que se celebre un Referendo para que de la ley a la Ley ordenadamente se garanticen todos los derechos a todos los cubanos y se celebren elecciones libres y plurales monitoreadas por observadores imparciales no más allá de 2018, fecha en que el General Raúl Castro anuncio públicamente no se presentaría más a la reelección por la Asamblea Nacional al cargo de Presidente del Consejo de Estado y de Ministros.
En 2016 el régimen afirma se aprobara una nueva ley electoral, pero esta no garantizara el derecho al pluralismo político ni la diversidad sino que pretenderá adaptarse a una pseudo apertura donde la casta que ha ostentado el poder pueda continuar con su hegemonía sobre el resto de la sociedad. El Referendo pues, cobra mayor importancia para nosotros pues la decisión soberana del pueblo y no el pacto entre poderosos, será quien ponga fin al control de del General Raúl Castro y el Partido Comunista, el fin del unipartidismo o un multipartidismo bajo control, terminara con la falta de libertades de los cubanos.
En ese momento deben ya estar garantizados todos los derechos antes anunciados y demandados legalmente por miles de cubanos y derogadas todas las leyes que impiden o

dificultan el libre ejercicio de las libertades individuales y colectivas en vigor. Ese debe ser el momento definitivo para que los reales cambios a que aspiran los cubanos marquen una nueva etapa de libertad y reconciliación para los hijos de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *