ODCA – DECLARACIÓN PÚBLICA

odca

DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE EL FALLECIMIENTO DEL EX 

VICEPRESIDENTE DE PANAMÁ RICARDO ARIAS CALDERON

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) expresa su dolor y consternación ante el lamentable fallecimiento del ex Vicepresidente de Panamá y ex Presidente de la ODCA y  la IDC, Ricardo Arias Calderón, uno de los más destacados líderes de la Democracia Cristiana mundial y uno de los fundadores de la democracia panameña.

El líder del Partido Popular de Panamá (PP) y ex Vicepresidente de la República, Ricardo Arias (1933 – 2017), falleció en la noche del 13 de febrero a la edad de 83 años.

La ODCA se suma a la tristeza del Partido Popular de Panamá (PP), colectividad en la que militó Ricardo Arias, y del pueblo panameño al que sirvió como Vicepresidente entre 1990 y 1992. Al mismo tiempo, extiende sus más sinceras condolencias a su esposa, hijos y familiares.

Ricardo Arias Calderón nos honró como Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA (1981 – 1985) y como Presidente de la Internacional Demócrata Cristiana, IDC (1995 – 1998 y 2000), períodos en que se convirtió en uno de los principales impulsores de nuestras ideas a nivel mundial.

Para la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Ricardo Arias es un símbolo del humanismo integral, de las ideas y valores que son la razón de ser y la misión de nuestra organización y de la democracia cristiana en el mundo. Ricardo Arias demostró esa integridad humanista en las distintas facetas de su vida: como político cristiano, como hombre de Estado y servidor público, como líder internacional y como intelectual y maestro de nuevas generaciones en Panamá y América Latina.

Como político cristiano luchó por la democracia y el respeto a los derechos humanos en Panamá. Durante la dictadura militar se atentó contra su vida, fue exonerado de la Universidad de Panamá, encarcelado, golpeado, y exiliado, sin embargo, siempre lideró la resistencia pacífica por la democracia.

Como hombre de Estado y servidor público generó las bases de una democracia sin ejército, desde la Vicepresidencia de la República fue uno de los constructores de la democracia en Panamá y desde el Ministerio de Gobierno y Justicia impulsó la reforma constitucional que consagró una democracia sin Ejército.

Como líder internacional solidario apoyó la causa de la democracia y las libertades en América y en el mundo desde su brillante desempeño como Presidente de la ODCA y de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC)

Como intelectual y maestro promovió la difusión de las ideas demócrata cristianas y fue uno de los autores del proyecto de Centro Humanista y Reformista que guía nuestra acción en la construcción de un mundo mejor y más humano.

Ricardo Arias Calderón fue un hombre íntegro y su testimonio de vida nos compromete y nos inspira para seguir trabajando por el humanismo cristiano y por la construcción de un mundo donde todos los hombres y mujeres puedan ser felices y lograr su pleno desarrollo y realización personal

Santiago de Chile, 14 de febrero de 2017

JUAN CARLOS LATORRE                                       FRANCISCO JAVIER JARA 

PRESIDENTE DE ODCA                                            SECRETARIO EJECUTIVO

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *