ODCA denuncia ruptura de la democracia y del estado de derecho en Venezuela

ODCA DENUNCIA RUPTURA DE LA DEMOCRACIA Y DEL

ESTADO DE DERECHO EN VENEZUELA

Considerando

  1. Que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, siguiendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, ha dictado una sentencia apropiándose de las facultades del Poder Legislativo.
  2. Que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, cumpliendo nuevamente instrucciones del Poder Ejecutivo, ha otorgado poderes extraordinarios al Presidente Nicolás Maduro.
  3. Que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, acatando instrucciones del Gobierno, ha dictado una sentencia que revoca la inmunidad parlamentaria de los diputados electos democráticamente.

Declara:

1.    Repudiamos las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), adoptadas fuera del marco de la Constitución y el derecho, lo que ha arrastrado a Venezuela a ser un Estado fuera de la ley.

 2.    Lamentamos que los jueces venezolanos, que debieran ser defensores de la ley y garantes de las libertades y los derechos humanos, se convirtieran en los hechos en responsables de la violación de los mismos, de la ruptura democrática e institucional y del Estado de Derecho.

3.    Demandamos el cese inmediato de estas medidas ilegales e ilegitimas que constituyen un golpe mortal a la democracia, al principio de Separación de Poderes, al Estado de Derecho y a la soberanía popular, que eligió una Asamblea Legislativa con mayoría opositora.

 4.    Solidarizamos con los diputados y la Asamblea Nacional de Venezuela, único estamento legítimo en que reside el Poder Legislativo y que, según la Constitución de Venezuela, goza de inmunidad parlamentaria y la obligación de responder solo ante sus electores.

 5.     Advertimos que, estas sentencias judiciales, unida a otras medidas como, las violaciones a los derechos humanos, el encarcelamiento de líderes políticos opositores y el bloqueo al referéndum revocatorio, representan el fin de la democracia en Venezuela y la constitución de un régimen autocrático y dictatorial caracterizado por la concentración del poder total en manos del Presidente Maduro.

 6.    Formulamos un llamado al sistema interamericano a defender la democracia, a denunciar a los gobernantes que se vuelven contra su pueblo y a aplicar la Carta Democrática como una vía para la recuperación de los derechos y libertades del pueblo venezolano.

 Santiago de Chile, 31 de marzo de 2017

 ORGANIZACIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA DE AMÉRICA

Namur 51, Oficina 51, Santiago de Chile, CP 8320134

Tel.: (+56-2) 2664 2728

jclatorre@latri.cl       secretaria.odca@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *