Boletín Informativo de la Democracia Cristiana Porteña. Año 3 – Número 3. (Marzo 2017)

Editorial

Consideraciones sobre el artículo 19° del

Código Civil y Comercial de la Nación [1] [2]

Dr. Luis Anunziato. *

 A partir del 1 de agosto del 2015 entró en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, que vigoriza la discusión que ha estado centrada en el estatuto jurídico del embrión humano no implantado, ante posturas que pretenden negarle el reconocimiento de la personalidad, sosteniendo que la concepción debe interpretarse como implantación o anidación.

El proyecto del Código Civil del año 2012, hoy Código Civil y Comercial aprobado por la ley 26.994, tuvo numerosas discusiones y modificaciones. El artículo 19 del CC y C en su redacción original decía:

“La existencia de la persona humana comienza con la concepción en el seno materno. En el caso de técnicas de reproducción asistida, comienza con la implantación del embrión en la mujer, sin perjuicio de la que prevea la ley especial para la protección del embrión no implantado”

Hacía referencia al artículo 9, cláusula transitoria segunda: “La protección del embrión no implantado será objeto de una ley especial.” (Corresponde al artículo 19 del Código Civil y Comercial de la Nación).

Entre las modificaciones realizadas se cambió en texto del artículo 19, redactado por la comisión reformadora, quedando aprobado:

Artículo 19. Comienzo de la existencia.

La existencia de la persona humana comienza con la concepción.

En los comentarios de Marisa Herrera sobre el artículo 19 del CC y C dice que no responde expresamente que se entiende por concepción, pero se deriva de diferentes aciertos legislativos y jurisprudenciales citando en orden de importancia y en primer lugar el caso Artavia Murillo y Otros. Fecundación in vitro vs/ Costa Rica. Sentencia del 22-11-2012, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “[…] por la obligatoriedad de esta jurisprudencia al integrar el llamado “bloque de la constitucionalidad federal”. En esa oportunidad, se entendió que concepción es sinónimo de anidación, siendo que el término de concepción del art. 4.1 Convención Americana sobre los Derechos Humanos resultaba acorde con un momento (1969) en el que no existía la posibilidad de la fertilización in vitro (fecundación de óvulo y esperma por fuera del cuerpo de una persona)”. [3]

Protección del embrión humano

Si bien este dictamen fue realizado en el marco de un juicio referente a las técnicas de reproducción asistida, las cuestiones que afectan al embrión humano no se terminan en este tema, existen numerosos problemas relacionados con el embrión humano y gametos, como ejemplos se pueden mencionar sintéticamente:

  • La cosificar de los embriones humanos;
  • Afectar el derecho a la vida por las altas tasas de mortalidad de los embriones humanos para conseguir un nacimiento, o por su descarte deliberado;
  • Afectar la identidad de los niños, sobre todo por la aplicación de técnicas heterólogas (Los gametos provienen de terceras personas)
  • El mercado reproductivo utiliza comercialmente gametos y embriones;
  • Utilizar embriones comercialmente y para investigación;
  • Utilización comercial por empresas o por quienes encargaron los embriones sobrantes, congelados y abandonados, comercialmente o para investigación;
  • Selección de gametos y embriones que reúnan determinadas características genéticas y descarte de los sobrantes.
  • Los problemas derivados de la ingeniería genética, clonación, etc.

Internacionalmente se puede mencionar que en Alemania la ley de protección del embrión (n. 745/90 del 13-12-1990) establece que cualquier persona que fertilice artificialmente un óvulo para cualquier fin distinto a un embarazo en la misma mujer que donó el óvulo, puede ser procesada.

Es ilustrativa la sentencia del 18 de octubre de 2011 de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de Europa en el caso “Brüstle, Oliver v. Greenpeace eV” en la que define como embrión humano a:

“[…] todo óvulo humano a partir del estadio de la fecundación […]”[4]

Respecto a la dignidad del mismo considera que debe excluirse:

“[…] la patentabilidad de una invención cuando la información objeto de la solicitud de patente requiera la destrucción previa de embriones humanos o su utilización como materia prima […] [5]

El 9 de marzo de 2009, el Presidente Barack H. Obama emitió la Orden Ejecutiva 13505: Eliminación de Barreras a la Investigación Científica Responsable con Células Madre Humanas, y se define la célula madre embrionarias humanas diciendo:

“[…] son células que se derivan de la masa celular interna de los embriones humanos de fase de blastocisto […]”. [6] [7]

Considera embrión humano sin que se haya producido la anidación.

Los conceptos establecen que a partir de la fecundación comienza la vida del embrión humano, y descartan en forma concluyente los términos de pre-embrión utilizados para instalar las distintas técnicas de manipulación biológica de embriones humanos con fines diversos, tal como las ciencias médicas lo establecen.

El artículo 19 CC y C de la Nación y la sentencia “Artavia Murillo” de la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

La CIDH tratando un caso de fecundación in-vitro (FIV) entendió que el término “concepción” corresponde al momento en que ocurre la implantación, creando un periodo de la vida del embrión humano, ubicado desde la fecundación a la implantación o anidación, con un trato desigual, sin protección jurídica y desconociendo que los distintos nombres que recibe el embrión humano, son convenientes para exponer la marcha de los acontecimientos, pero corresponden a un proceso continuo y sin demarcación verdadera.

La República Argentina al ingresar al Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y en especial con la reforma constitucional de 1994, hace que las decisiones del CIDH sean vinculantes, siempre y cuando sea parte del proceso. En este sentido, el artículo 68.1 de la citada Convención Americana de Derechos Humanos, dice

Los Estados partes en la Convención se comprometen a cumplir la decisión de la Corte en todo caso en que sean partes

A la época de la Convención Americana de Derechos Humanos, suscrita en San José de Costa Rica el 22 de noviembre de 1969, la fecundación humana extra corpórea no había sido realizada, razón por la que la CIDH referido a la personalidad de los embriones dice: “Antes de la FIV no se contemplaba científicamente la posibilidad de realizar fertilizaciones fuera del cuerpo de la mujer”, por tal razón el termino fecundación era tomado como sinónimo de concepción. [8]

Según la ciencia biológica el hombre tiene un genoma determinado por padres humanos, se trata de la misma vida humana desde el inicio y por tanto es un ser humano, su vida debe estar considerada como persona desde su fecundación, concepción e inicio de su existencia, son distintas formas de nombrar la misma realidad.

Por otra parte, la práctica prueba que la perdida de ser considerado persona y vida humana son funcionales a una desprotección jurídica de la vida, que permite la manipulación embrionaria para efectos de fertilización asistida o de clonación con finalidades de trasplante de tejidos. Si el embrión humano no es persona, su “vida-valor” cuenta bien poco, frente a los intereses múltiples ligados a su manipulación.

Las suspicacias sobre el uso de las palabras “concepción” y “fecundación” revisten interés recién a partir de las FIV, con lo que, al tiempo de la Convención, la elección por una o por otra no indica la adopción de la postura que la CIDH sostiene. No se advierte una razón de fondo que justifique tamaña conclusión ya que, como expresa el Dr. Eduardo Néstor de Lazzari nada nuevo se va añadir al ser concebido desde la fecundación, sólo tiempo y desarrollo. [9]

Conclusión

La utilización de embriones para la obtención de tejidos implica su muerte inmediata, para potenciales efectos benéficos a lograr, con la utilización de sus células; el presumible beneficio requiere la pérdida de muchos embriones para un solo paciente receptor, además de los riesgos potenciales para la mujer donante de embriones. En el mismo sentido se encuentran la utilización comercial o de investigación.

La investigación con células troncales adultas humanas no genera una problemática ética específica, dado a que se obtienen a partir de tejidos de adultos, o de cordón umbilical.

La utilización de células embriones humanas sí genera problemas éticos, ya que deben obtenerse a partir de embriones vivos tempranos, desestimándose que este embrión tiene un valor y merece un especial respeto. [10] [11]

El Código Civil de Vélez Sarsfield sostenía que la existencia de la persona humana comienza con la concepción en el seno materno, con el fin de adaptar el nuevo código al avance de la ciencia se ha eliminado este concepto, pero no tiene que significar la exclusión de los embriones humanos no implantados o anidados. Por otra parte, según los Tratados de Derechos Humanos, ser persona no es una concesión que el legislador otorga al ser humano, ni el término persona es un instrumento técnico que permita al legislador ampliar o restringir a su voluntad, sino que el legislador tiene que reconocer la personalidad de todo ser humano por el solo hecho de ser tal. [12]

El término concepción debe ser entendido como que allí surge un nuevo ser humano, distinto del padre y la madre, por unión de sus gametos y por tanto una persona humana para el derecho.

Es evidente la seriedad y la gravedad del problema planteado con el dictamen de la CIDH que habría contribuido a la redacción del artículo 19 del CC y C de la Nación, debiendo entenderse el término concepción como fecundación. De no entenderse así, se debe considerar la necesidad de la debida aclaración del artículo 19 del CC y C de la Nación, expidiéndose en el sentido del inicio de la vida con la unión de los gametos masculino y femenino, e impidiendo discriminar al embrión humano en el proceso continuo de crecimiento.

 

* Convencional Metropolitano de la Democracia Cristiana por Comuna 6.

1. – Ampliatorio de los conceptos en vertidos en “La distorsión al servicio de intereses”, en el Boletín de la Democracia Porteña de octubre del 2016.

2.- El presente escrito sigue los lineamientos de la sentencia del Juzgado Federal de Salta N° 1 – L. O., y ot. c/SWISS MEDICAL. Expediente 007/13 – Julio de 2013.

3.- Herrera, M.; Caramelo, G.; Picasso, S. (2015) Código Civil y Comercial de la Nación. Comentado. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Editorial Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

4.- La partenogénesis es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas que se da con cierta frecuencia en platelmintos, rotíferos, tardígrados, crustáceos, insectos, anfibios y reptiles, más raramente en algunos peces y, excepcionalmente, en aves.

5.- Ivone, V.; et all (2012) Células madres y el derecho a la vida. Argentina UMSA-UNISA – Pro Diversitas.

6.- National Institutes of Health Guidelines on Human Stem Cell Research, consultado el 17.03.2017 de https://stemcells.nih.gov/policy/2009-guidelines.htm

7.- El blastocisto es un embrión humano entre cinco y seis días después de la fecundación y antes de la anidación, donde se ha diferenciado las células internas que formarán el embrión y las superficiales que darán lugar a la parte fetal de la placenta.

8.-Universidad de Salamanca (2013) Diccionario médico – biológico, histórico y etimológico.

9.- Suprema Corte de Buenos Aires, sent. del 22/06/01.

10.- Siegel, A.W. (2004) Temporal restrictions and the impasse on human embryonic stem-cell research. Lancet. 364: 215-18.

11.- Editorial (2004) Its time for scientist to make the case for stem-cell research. Lancet. 364:113-14.

12.- Lafferriere, J.N. (2014) El artículo 19 del nuevo Código Civil y el reconocimiento como persona del embrión humano no implantado. Buenos Aires. La Ley.

PDC Porteño – Información del ámbito nacional

PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Combate de los Pozos 1051, CABA, Argentina

COMUNICADO DE PRENSA

NADIE MENOS – MAS FAMILIA MENOS VIOLENCIA

La Junta Ejecutiva de la Democracia Cristiana Porteña repudia la violencia contra las mujeres.

Frente a los sucesivos casos de violencia extrema suscitada contra las mujeres, El Partido Demócrata Cristiano Porteño se suma y reafirma la condena a dichas situaciones de violencia y defiende la integridad física y psíquica de las mujeres que son la armonía del mundo al decir de S.S. Francisco.

Reclamamos y nos comprometemos en la necesidad de trabajar con mayor intensidad en la educación para la construcción de relaciones estables en las parejas y en la educación en valores para la paz y el amor. Asimismo es imperiosa la necesidad de articular acciones concretas de prevención para evitar este tipo de acciones de violencia contra las mujeres en particular y para la sociedad en general que ve aflorar la violencia cada día más.

Hay que trabajar en la necesidad de crear una conciencia en el deber de cuidado que deben cumplir los miembros de toda pareja con el otro;  en fomentar relaciones de compañerismo donde el otro no es una propiedad sino un igual que colabora para la conformación de una familia;  varones y mujeres deben trabajar en forma integrada, mancomunada, con respeto de sus diferencias y dignidad de personas fortaleciendo valores morales y espirituales en la construcción de la comunidad más importante que es la familia.

La violencia se está generalizando en la sociedad por eso decimos: 

                                                                                                                                 “NADIE MENOS”.

 

          Severino Gago                          Mirta Venzke                         Carlos Lionel Traboulsi

    Secretario General                Movimiento Mujeres                             Presidente

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“La DC Porteña ratifica los ejes centrales de su propuesta para el 2017 y ahonda en el desarrollo de diversos temas que considera esenciales”

La DC Porteña ratifica que los ejes temáticos serán:

                               1.- La Promoción y Fortalecimiento de la Familia;

                               2.-  Lucha frontal contra la pobreza estructural;

                               3.-  recuperación, protección y promoción de la Clase Media;

                               4.- desarrollo, Promoción y fortalecimiento de las PYMEs.

En este sentido y con estos ejes temáticos ahondaremos en los siguientes ítems:

1.- LUCHA FRONTAL CONTRA LA INSEGURIDAD.

Movilizar en forma eficaz todos los recursos humanos del Estado, especialmente de las fuerzas policiales y de seguridad recuperando el verdadero rol de garante de la seguridad pública que hoy pareciera estar trasladado a los ciudadanos.

Creación del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Establecimiento de medidas legales para la prevención de los abusadores sexuales con peligro de reincidencia.

Elevación de las penas para los delitos cometidos con armas de fuego y agravación de las figuras de portación de armas de fuego sin autorización.

Participación, elección y control popular efectivo en la designación de los integrantes de los organismos de seguridad.

2.- PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA Y LA SALUD.

Asegurar la atención de la salud en todo el país, aplicando la coordinación de los subsistemas, el pago de las deudas de obras sociales y el cumplimiento de las mismas de los programas de atención obligatoria.

Promoción y fortalecimiento de la familia como célula básica de la sociedad querida.

Ratificar la institución del matrimonio como la unión de una mujer y de un varón con fines de procreación.

Garantizar los derechos civiles de todos los grupos convivientes mediante la instauración del Pacto de Solidaridad Civil y Asistencial.

Educación sexual e integral como objetivo central de la promoción familiar y de la salud de las personas, con respeto absoluto del anterior e inalienable del derecho de los padres en su oportunidad y contenidos.

Sanción de una ley de loteo de tierras que permita el acceso a parcelas en forma automática sin trabas burocráticas de ninguna especie.

Facilitar la autoconstrucción de viviendas y microempresas constructoras.

3.- PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN.

Concientización de que la educación es el más eficaz modo de lucha contra la pobreza y el clientelismo político.

Declarar que la educación de gestión pública y la de gestión privada son igualmente idóneas, tienen la misma finalidad y merecen todo el apoyo con los recursos del estado.

Incorporación de la enseñanza religiosa de acuerdo a las respectivas creencias en las escuelas públicas por su eficacia en la incorporación de los valores éticos y cívicos en los niños y adolescentes que hace al interés general y evita la discriminación hacia los sectores más carenciados que no pueden ejercer su derecho a brindar educación religiosa a sus hijos por falta de recursos.

Desarrollo de planes educativos, técnicos, agrotécnicos y artísticos desde la escuela primaria, contemplando las realidades geográficas y culturales, con el fin de asegurar un medio de vida lícito y digno a todos los habitantes.

4.- CONTENCIÓN DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD.

Batalla frontal contra la droga, la violencia en todas sus formas, el trabajo infantil y la trata de personas.

Sanción de una ley que ratifique el actual Decreto que prohíbe la publicidad del comercio sexual, e incorporar al Código Penal una figura en ese sentido que la tipifique en todas sus formas.

5.- LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Creación de la Comisión de Lucha contra la Corrupción (COLUCO).

Propiciar la instauración del sobreseimiento provisorio para los involucrados en cualquier acción judicial de delitos de corrupción mientras cualquiera de los partícipes se encuentra en un cargo público, a fin de evitar la influencia y presión sobre la justicia para la obtención de fallos favorables con efecto de cosa juzgada que impiden el juzgamiento cuando dejan la función.

6.- DEFENSA DE LA VIDA.

Defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, dando respuestas concretas y efectivas a las mujeres en cualquier situación de abandono, conflicto o precariedad, sobre la base de la asistencia pluridisciplinaria producto de políticas activas de Estado.

Propiciar que la Asignación Universal por embarazo que en la actualidad es a partir del tercer mes sea otorgada desde la concepción para cumplir cabalmente con el principio de igualdad y protecciones de la madre y su embarazo establecidas en la Constitución Nacional.

7.- DESCONCENTRACIÓN Y FEDERALIZACIÓN DEL PODER POLÍTICO.

Devolución efectiva de los poderes tributarios de las provincias y delos municipios para que no dependan y sean víctimas del gobierno central de turno.

Retomar la idea del traslado de la Capital Federal.

Creación de nuevas redes ferroviarias y de autopistas, de norte a sur y de este a oeste, además de recuperar las existentes a fin de lograr una auténtica integración territorial y poblacional, garantizándose para todos los habitantes del interior una cercanía razonable a centros de salud, educación en todas sus etapas, cultura, comercio y esparcimiento.

8.- PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA, AGROINDUSTRIA Y DEL SECTOR AGROPECUARIO.

Creación de pautas orientadoras con el objetivo de lograr la plena ocupación.

Fomento del sector agropecuario como pilar esencial del desarrollo económico, cultural y humanos, sancionando una ley de parcelamiento que permita el acceso a la tierra de pequeños productores y sus familias.

Recuperación de la cultura del trabajo.

Desaparición gradual de los planes asistenciales reemplazando los mismos por puestos genuinos de trabajo.

9.- RESPETO A LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.

La División de Poderes, el fortalecimiento de la Democracia y de la Justicia, se deben impulsar con acciones concretas tendientes a la unidad nacional sobre la base de la amistad cívica y el debate obligatorio de ideas.

Reglamentación de las formas de democracia directa para los temas trascendentes que no fueran objeto de las propuestas de campañas.

10.- RECUPERACIÓN DE LA CONFIANZA EN EL VALOR DE LA MONEDA.

Poner fin a la descontrolada emisión monetaria para subvencionar al gobierno de turno y al flagelo de la inflación que perjudica a los sectores más carenciados y licúa los beneficios previsionales.

Respeto total y absoluto a la seguridad jurídica como política de estado a fin de permitir el desarrollo económico con inversión local e internacional.

Promoción y desgravación del ahorro personal con fines complementarios a los sistemas previsionales obligatorios.

Creación de un organismo federal de control del destino de los fondos de la ANSES.

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PDC Porteño – Información del ámbito internacional

IDC-CDI

Bruselas 30 de Marzo 2017

RESOLUCIÓN SOBRE EL GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA

La situación es gravísima. Los partidos políticos integrantes de la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI) expresamos nuestra grave preocupación, ante la comunidad internacional en su conjunto, por la decisión reciente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que bajo control del gobierno de Nicolás Maduro Moros declara, en la práctica, inexistente la Asamblea Nacional electa democráticamente en los comicios del 6 de diciembre de 2015, retira la inmunidad de sus diputados e instruye al mismo gobierno para que ejerza poderes absolutos, incluso apelando a la justicia militar.

Lo anterior resulta más grave en la medida en que ello coincide con el debate que sobre la ruptura del orden constitucional y democrático venezolano ha decidido llevar adelante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en aplicación de la Carta Democrática Interamericana y a propósito del Informe que al respecto presentara ante el Consejo Permanente de dicha organización su Secretario General, Luis Almagro, recomendando, como salida a dicha ruptura, que ya desborda los límites de una alteración grave de la constitucionalidad, la realización de elecciones generales.

La síntesis del Informe del Secretario General de la OEA, en su actualización, es una interpelación directa a los gobiernos de los Estados miembros y la propia comunidad internacional:

“El estado de derecho no está vigente en Venezuela; ha sido eliminado por un poder judicial completamente controlado por el Poder Ejecutivo, que ha anulado cada ley aprobada por la Asamblea Nacional (AN) así como sus potestades constitucionales o los derechos del pueblo, especialmente sus derechos electorales. Hoy en Venezuela ningún ciudadano tiene posibilidades de hacer valer sus derechos; si el Gobierno desea encarcelarlos, lo hace; si desea torturarlos, los tortura; si lo desea, no los presenta a un juez; si lo desea, no instruye acusación fiscal. El ciudadano ha quedado completamente a merced de un régimen autoritario que niega los más elementales derechos. Estos atropellos han sido instrumentados y ejecutados en paralelo a un proceso de mediación que vio por esta razón socavada su credibilidad. La corrupción es generalizada y la economía va en caída libre. No hay suficiente comida; los servicios de salud son extremadamente precarios, y la profunda crisis humanitaria es de una escala inaudita en el Hemisferio Occidental. Se ignoran los derechos civiles y políticos. Todo en interés de preservar la riqueza, el privilegio y la impunidad de quienes se aferran al poder”.

No podemos menos que destacar como alerta, por una parte, la afirmación del Secretario Almagro en cuanto a que se puso en marcha un mecanismo de diálogo concertado por el gobierno de Maduro con la Secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), sin autorización de los Cancilleres ni consulta para su estructuración a la oposición democrática venezolana, que al término sirvió para agravar, con efectos devastadores sobre el pueblo, su actual tragedia en lo económico, social, político y humanitario; y, por la otra, su señalamiento en cuanto a la colusión del régimen venezolano y sus principales titulares con el narcotráfico, el terrorismo, y la criminalidad.

En consecuencia, los partidos miembros de la IDC, saludamos la decisión mayoritaria de los miembros de la OEA en cuanto a asumir responsabilidad en búsqueda de caminos para el restablecimiento de la democracia en Venezuela, y lamentamos que otros Estados, en minoría, no se hayan percatado sobre el dilema moral que implica la cuestión venezolana, pues no se trata de un debate entre opciones o alternativas políticas o ideológicas planteadas en la región, democráticamente aceptables, sino del pedido – como lo hace el Secretario Almagro – de realizar elecciones generales, sin medias tintas ni maquillajes, a fin de que el pueblo venezolano pueda desatarse, sin violencia, de la narco-dictadura militarizada que lo oprime cruentamente.

Malta, 30 de marzo de 2017

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ODCA DENUNCIA RUPTURA DE LA DEMOCRACIA Y DEL

ESTADO DE DERECHO EN VENEZUELA

Considerando

  1. Que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, siguiendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, ha dictado una sentencia apropiándose de las facultades del Poder Legislativo.
  2. Que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, cumpliendo nuevamente instrucciones del Poder Ejecutivo, ha otorgado poderes extraordinarios al Presidente Nicolás Maduro.
  3. Que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, acatando instrucciones del Gobierno, ha dictado una sentencia que revoca la inmunidad parlamentaria de los diputados electos democráticamente.

Declara

1.    Repudiamos las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), adoptadas fuera del marco de la Constitución y el derecho, lo que ha arrastrado a Venezuela a ser un Estado fuera de la ley.

 2.    Lamentamos que los jueces venezolanos, que debieran ser defensores de la ley y garantes de las libertades y los derechos humanos, se convirtieran en los hechos en responsables de la violación de los mismos, de la ruptura democrática e institucional y del Estado de Derecho.

 3.    Demandamos el cese inmediato de estas medidas ilegales e ilegitimas que constituyen un golpe mortal a la democracia, al principio de Separación de Poderes, al Estado de Derecho y a la soberanía popular, que eligió una Asamblea Legislativa con mayoría opositora.

 4.    Solidarizamos con los diputados y la Asamblea Nacional de Venezuela, único estamento legítimo en que reside el Poder Legislativo y que, según la Constitución de Venezuela, goza de inmunidad parlamentaria y la obligación de responder solo ante sus electores.

 5.     Advertimos que, estas sentencias judiciales, unida a otras medidas como, las violaciones a los derechos humanos, el encarcelamiento de líderes políticos opositores y el bloqueo al referéndum revocatorio, representan el fin de la democracia en Venezuela y la constitución de un régimen autocrático y dictatorial caracterizado por la concentración del poder total en manos del Presidente Maduro.

 6.    Formulamos un llamado al sistema interamericano a defender la democracia, a denunciar a los gobernantes que se vuelven contra su pueblo y a aplicar la Carta Democrática como una vía para la recuperación de los derechos y libertades del pueblo venezolano.

Santiago de Chile, 31 de marzo de 2017

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Atención de Secretaría: lunes a viernes de 16:00 a 20:00 hs. Recibe propuestas, iniciativas, solicitudes para participar activamente en la acción política, que las hará llegar a la Junta Ejecutiva que se reúne los días jueves a las 20:00 horas.

BIBLIOTECA PARTIDARIA: Se encuentra en período de reordenamiento, quienes tengan interés en colaborar en dicha actividad comunicarse con la Secretaría.

 

AUTORIDADES PARTIDARIAS

1.- CARLOS LIONEL TRABOULSI                   Presidente

2.- MARIO ENRIQUE ZARATE                        Vicepresidente

3.- SEVERINO GAGO                                          Secretario general

4.-  MIRTA ESTELA VENZKE                          Tesorera

5.- JULIO CESAR BLASI                                    Secretario de organización

6.- MARCELA HAYDEE GOMEZ.

7.- ANDRES GONZALEZ BALCARCE             Secretario de Educción, Doctrina y Valores en Acción

8.- TERESA RAMONA BENÍTEZ.

9.- DARÍO OMAR JAIDA.

SUPLENTES:

1.- ROBERTO JORGE MARTINEZ                   Secretario de Relaciones Institucionales

2.- MARCO FLAVIO TRIMARCO

3.- GRACIELA NOEMÍ MILOC

4.- JORGE ALBERTO LORENZUT                   Tesorero Adjunto/Suplente.

5.- DAVID DEL ROSARIO CHAVES.

6.- MARIA TERESA DE JESUS ROMANO.

7.- ANGEL ROBERTO RAMALLO.

8.- JORGE LUIS GUIÑAZÚ.

9.- SANDRA MARISA SINCOR.

HERNAN TEJERINA                            Secretario de Relaciones Institucionales.

CARLOS BONZONELLA                      Secretario de Acción y Promoción Social.

MIGUEL Ángel DI GRAZIA                 Secretario de Salud y Medio Ambiente.

SANTIAGO GRUNWALDT                  Delegado Juventud.

Apoderados: Carlos Lionel Traboulsi, Mauricio Amadeo Fischeti Margulis y Angel Roberto Ramallo.

 

Si desea recibir el Boletín Informativo por internet comuníquelo al E-mail luis.anunziato.pdc@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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