MANZANA 66 VERDE Y PÚBLICA.

MANZANA 66 VERDE Y PÚBLICA.

Culminó con éxito el trabajo de los vecinos de Balvanera con la destacada actuación de Jaime Fischer (Convencional Metropolitano Democracia Cristiana por Comuna 3) como venimos mencionando en el Boletín Informativo de la Democracia Porteña, y ahora, el trabajo realizado, permite leer en el diario Clarín.com con fecha 05-04-2017. [1] [2] [3]

Aprobaron una ley para hacer en Balvanera un espacio público que reclamaron los vecinos

El proyecto surgió cuando un grupo de vecinos se opuso a la construcción de un estadio. Ahora harán una plaza que además tendrá lugar para actividades recreativas y culturales

En 2011, un grupo inversor dio inicio a un trabajo de hormiga que concluyó dos años después: para 2013 habían logrado comprar todas las propiedades ubicadas en la manzana delimitada por las avenidas Jujuy y Belgrano, y las calles Moreno y Catamarca. Más de 20 casas, terrenos y galpones que, metro a metro, quedaron en manos de un solo dueño. Demolieron techos, paredes y medianeras; incluso las de un inmueble que estaba catalogado y que tenía mobiliario con valor patrimonial, como escaleras de mármol y boisserie original del siglo XIX. Para cuando los vecinos detectaron lo que sucedía, la manzana estaba arrasada y tapiada con carteles de publicidad enormes. Los rumores empezaron a circular con fuerza en el barrio de Balvanera, hasta que dieron con la información precisa: allí, y en aquel momento con el aval del Gobierno porteño, pretendían construir un estadio para 18 mil personas, un hotel, oficinas, locales, restaurantes y tres subsuelos de estacionamientos.

Pero los vecinos de la Comuna con menor cantidad de espacios verdes se opusieron. Y lo hicieron activamente: primero se juntaron y realizaron un pormenorizado listado de las cosas que el barrio necesitaba. Por supuesto, plazas. Además seguridad, mejorar la recolección de residuos, iluminación, centros de jubilados, polideportivos y escuelas, entre otras cosas. El estadio no estaba dentro de esas necesidades. Se organizaron para visitar a los legisladores, se entrevistaron con funcionarios porteños, arquitectos, urbanistas y otras organizaciones. Así lograron conformar un proyecto que respondiera a las expectativas barriales y no a la mirada sesgada de un inversor.

Luego de una segunda lectura en el recinto y una audiencia pública, se aprobó ayer que la manzana se transforme por completo. Diez mil metros cuadrados de los 11.000 totales (1,1 hectáreas), estarán destinados a la construcción de una plaza: con áreas de descanso, pero también con sitios para actividades deportivas (caminar, correr, andar en bici, practicar skate, etc.), canil, juegos para chicos y también un espacio para actividades culturales. Este proyecto para la plaza fue acordado entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño y los vecinos, en una serie de reuniones participativas. También se podrá construir un estacionamiento soterrado, debajo del 75% de la superficie. Y en los otros 1.000 metros cuadrados habrá infraestructura comunitaria para uso comercial, recreativo y educativo; posiblemente ubicada en la esquina de Catamarca y Moreno.

“Este es un gran logro de los vecinos y organizaciones sociales del barrio. Un estadio en Balvanera hubiera tenido un terrible impacto socio ambiental, por la contaminación sonora y la congestión del tránsito y porque se iba a modificar el carácter barrial”, dijo a Clarín Javier Gentilini (Frente Renovador), uno de los legisladores que acompañó a los vecinos. También trabajaron activamente Pablo Bergel (Verde Alameda), Gustavo Vera (Bien Común) y Adrián Camps (PSA)

Alberto Aguilera es uno de los muchos vecinos que trabajaron intensamente, desde el primer día. “Todo lo tuvimos que aprender. Cómo hacer para que la información llegue a los vecinos, a los medios, que haya participación; saber cómo tomar las herramientas que están al alcance de los ciudadanos”, contó Alberto. Y también aprendieron a negociar e incluso a resignar. Todos quedaron muy tristes por no haber logrado en esa manzana la construcción de una nueva sede para el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, que hoy funciona en un edificio con graves problemas estructurales.

La ley contempla además una compensación para los dueños del predio en Balvanera, que fue tasado por el Banco Ciudad en 461 millones de pesos; en concepto de permuta se le otorgó la titularidad de un terreno en Saavedra, en avenida San Isidro al 4800, en donde durante años funcionó una terminal de colectivos

[1] Fischer, J. (Noviembre de 2016) MANZANA 66 VERDE Y Pública. UN LUGAR DE ENCUENTRO, PARTICIPACIÓN Y LUCHA VECINAL Boletín Informativo de la Democracia Cristiana Porteña.

[2] Gómez S. (Diciembre de 2016) Jaime Fischer convencional porteño de la Democracia Cristiana y su compromiso con el vecino. Boletín Informativo de la Democracia Cristiana Porteña.

[3] Gómez, S. (05-04-2017) Aprobaron una ley para hacer en Balvanera un espacio público que reclamaron los vecinos. Clarin.com. Consultado el 06-04-2017 enhttps://www.clarin.com/ciudades/reclamo-vecinal-llego-legislatura-consiguio-espacio-publico-balvanera_0_S1mRbqb6e.html.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *